Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
Marín Quemada fue directivo de la petrolera durante más de 20 años

El nuevo presidente de la CNMC tendrá que decidir si multa a Cepsa, su antigua empresa

Revista Estaciones de servicio04/09/2013
Marin quemada 2074 Marin quemada 2074
José María Marín Quemada, designado por el Consejo de Ministros para presidir el Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, tendrá, entre otras muchas responsabilidades, que decidir acerca de la resolución final de los dos expedientes sancionadores que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) incoó hace apenas un mes contra Cepsa, compañía en la que ocupó puestos directivos durante más de 20 años.

En concreto, Marín Quemada ocupó diversos puestos de responsabilidad en la petrolera que hoy controla IPIC hasta el año 2005, cuando siendo director de Relaciones Institucionales presentó su renuncia voluntaria tras ser fichado como consejero del Banco de España.

En su calidad de presidente del nuevo superregulador tendrá la última palabra sobre los expedientes que la CNC abrió contra Cepsa el pasado 30 de julio. Uno de ellos tratará de dilucidar si la petrolera ha participado en la “coordinación entre operadores de productos petrolíferos en materia de precios, clientes y condiciones comerciales y en el intercambio de información comercial sensible, en los mercados de distribución de combustible de automoción”, tal y como sospecha la CNC.

El otro expediente sancionador, en el que también están incluidos Repsol y BP, investigará si las tres principales petroleras han incurrido en “conductas anticompetitivas, que consistirían en la coordinación en materia de precios entre cada uno de los citados operadores de productos petrolíferos y empresarios independientes que operan en sus respectivas redes de distribución de combustible de automoción”.

A pesar de que la dilatada trayectoria de José María Marín Quemada como directivo de Cepsa ha propiciado que desde algunos sectores se sospeche que el primer presidente de la CNMC se sienta inclinado a favorecer los intereses de la petrolera, lo cierto es que el Catedrático de Economía Aplicada y Política Económica por la UNED ha tenido ocasión de aclarar públicamente cuál es su posición con respecto a la competencia en el sector del carburante.

En este sentido, hace ahora un año, cuando el Gobierno decidió intentar meter en cintura a las petroleras y comenzó una campaña de desprestigio contra los operadores durante la que el ministro de Industria, José Manuel Soria, e incluso la propia vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, reiteraron que los márgenes que obtenían estas empresas en España eran superiores a los que se cosechan en otros mercados europeos, Marín Quemada fue entrevistado por Radio Nacional de España para que ofreciera su visión sobre este asunto.

Durante su participación radiofónica, el futuro presidente de la CNMC aseguró que el mercado español del carburante cuenta con “pocos oferentes y muchos demandantes”, por lo que funciona como “un oligopolio de oferta, con lo cual no es el mejor punto de partida para que los precios bajen”.

Por ello, Marín Quemada afirmaba “entender la preocupación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de la Comisión Nacional de la Competencia” sobre el mercado del carburante, que calificaba como “complejo y con pocas posibilidades de que el consumidor salga beneficiado” debido a, entre otras circunstancias, que “la transparencia no es excesiva”.