Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El Geoportal de Hidrocarburos no recoge ningún gasolinera del hipermercado en Málaga

El Carrefour que vendió gasóleo en mal estado no aparece en la web de precios de Industria

Revista Estaciones de servicio18/01/2012
EESS Digital.- La gasolinera del Centro Comercial Carrefour Los Patios (Málaga) que a principios del pasado mes de diciembre dispensó presuntamente gasóleo en mal estado a al menos 137 vehículos no aparece en el Geoportal de Hidrocarburos del Ministerio de Industria, una web que recoge los precios a los que se vende el carburante en todas las estaciones de servicio de España.

Cualquier internauta que acceda al Geoportal de Hidrocarburos puede efectuar una búsqueda de las estaciones de servicio por localidad, provincia, tipo de combustible o rótulo de la instalación, entre otros criterios. Además, puede exportar los resultados a formato Excel para su posterior tratamiento.

Sin embargo, el Geoportal de Hidrocarburos no arroja ningún resultado cuando se introduce la búsqueda Carrefour en la provincia de Málaga. Asimismo, al buscar todas las estaciones de servicio que dispensan gasóleo A en la provincia, la aplicación del Ministerio de Industria no detecta la instalación de la cadena de hipermercados. El mismo caso se da con la gasolina 95.

Sin embargo, tal y como explica el propio ministerio, todos los operadores al por mayor y todas las personas que lleven la gestión efectiva de un punto de venta de carburantes para suministro a vehículos están obligados por la orden ITC/2308/2007 a enviar los precios practicados en ese punto de venta todos los lunes y cada vez que cambien dichos precios.

La citada orden ministerial establece que de conformidad con el artículo 4 del Real Decreto-ley 6/2000, de 23 de junio, el incumplimiento de la obligación de información (...), tanto en los plazos establecidos como en el correcto contenido de los datos requeridos o la forma de enviarlos, será considerada infracción administrativa grave de acuerdo con el artículo 110, apartados e) y k) de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos.

La propia ley recoge que las sanciones para las infracciones graves oscilarán entre los 60.000 y los 600.000 euros. Según el citado texto normativo, corresponde a la Comisión Nacional de Energía acordar la iniciación de los expedientes sancionadores y realizar la instrucción de los mismos.

El pasado 5 de diciembre, día en el que se produjeron los hechos, la estación del Carrefour Los Patios vendía el litro de gasóleo a 1,326 euros, pero ofrecía un descuento del 8% en carburante a aquellos automovilistas que utilizaran la tarjeta de la cadena de distribución. Y, a juzgar por el número de denuncias, fueron muchos quienes decidieron repostar ese día en la gasolinera del hipermercado malagueño, que hasta el momento ha recibido al menos 137 reclamaciones.

El importe de las averías fluctúa entre los 1.500 y los 7.000 euros, que los automovilistas afectados deberán adelantar hasta que la aseguradora de la estación de servicio tramite todos los expedientes. Fuentes de la cadena de distribución han explicado a EESS Digital que el problema ha sido un hecho completamente aislado y que la compañía de seguros ya se ha puesto en contacto con todos los afectados para tratar de solucionar la situación lo antes posible.