Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

Petronor continuará incrementando la eficiencia de sus procesos para reducir sus emisiones de CO2

Revista Estaciones de servicio14/04/2016
Petronor continuará incrementando la eficiencia de sus procesos para reducir sus emisiones de CO2, que en 2020 serán un 35% inferiores a las de 2010.
foto
Las ventas de Petronor en 2015 alcanzaron los 10,9 millones de toneladas, un 41% de las cuales se destinaron a mercados exteriores.

El director de Ingeniería y Desarrollo de Refinería de Petronor, Fran Fernández, declaró recientemente (en su intervención en el XL Congreso sobre Emprendimiento y Energía, organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Ingeniería Industrial (CEDEII), que tuvo lugar en el Bizkaia Aretoa de Bilbao) que la instalación mantiene sus objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono, que en 2020 serán un 35% inferiores a las de 2010.

Fernández recordó que en 2010 Petronor puso en marcha un proyecto para reducir en 2016 el 20% de las emisiones de CO2, un objetivo que se ha logrado. No obstante, la compañía pretende disminuir en otro 15% las mismas, un reto fijado para 2020, para lo cual será necesario “incrementar la eficiencia en los procesos”.

El director de Ingeniería y Desarrollo de Refinería de Petronor aseguró que “el mundo va a seguir demandando cada vez más energía”, por lo que “de aquí a 20/30 años la energía fósil seguirá estando presente. Con los avances tecnológicos se desarrollará la fotovoltaica, eólica..., (...) pero el petróleo seguirá estando presente, para seguir manteniendo nuestro nivel de confort, nuestra sociedad”.

Con respecto a la futura sustitución de fuentes fósiles en el transporte y en otras aplicaciones, como la calefacción, Fernández afirmó que “los combustibles BIOS, la industria automovilística y la del refino van de la mano, impulsando cambios en los motores que permitan utilizar nuevos combustibles”. En este sentido, recordó que “en Petronor llevamos unos 14 años incorporando BIOetanol en nuestro proceso, fabricamos ETBE y lo incorporamos a la gasolina en un porcentaje ligeramente superior al 12%. En el diésel, llevamos más de 10 años incorporando BIOdiesel y en los últimos años hemos empezado a procesar aceite vegetal en nuestras unidades de desulfuración, de modo que incorporamos aceite hidrogenado con buenas características como diésel en un porcentaje aproximado del 8%”.