Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

Cantabria recibe a Soria recordándole su NO al fracking

Revista Estaciones de servicio04/09/2013
Fracking cantabria 2074 Fracking cantabria 2074
El ministro Repsoria pretende envenenarnos, ¡fractura hidráulica no!”. Con estas palabras fue recibido el pasado lunes, 2 de septiembre, el ministro de Industria, José Manuel Soria, a su llegada al Palacio de la Magdalena en Santander, donde iba a inaugurar unas jornadas sobre telecomunicaciones organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP).

Hasta allí se trasladaron más de medio centenar de personas para protestar por la decisión del ministro de permitir la búsqueda de petróleo y gas en Cantabria haciendo uso de la tecnología de la fractura hidráulica, más conocida como fracking.

Miembros de la Asamblea Cántabra Contra el Fracking y de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (PX1NME) pidieron, además, al ministro la creación de un nuevo modelo energético basado en energías limpias.

Exigimos al ministro de Industria que haga caso a la población y que derogue los permisos”, han manifestado desde la Asamblea Cántabra contra el Fracking, quienes han recalcado la gran oposición de los cántabros al uso de esta técnica.

Tanto es así, que Cantabria fue una de las pioneras en la negativa al uso del fracking estableciendo, el pasado mes de abril, una ley propia que prohibía la utilización de esta técnica. En este sentido, la Asamblea se muestra dudosa respecto de la eficacia de esta norma ya que supone un “conflicto de competencias” con el Estado.

Mantendrá la prohibición Por su parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado que “entiende y respeta” la posición del ministro respecto al uso de esta técnica pero ha aseverado que en esta comunidad autónoma se mantendrá la prohibición.

En una entrevista a Onda Cero, Diego ha explicado que entiende la postura de Soria teniendo en cuenta la gran dependencia energética de nuestro país, pero que, en el caso de Cantabria, la prioridad es la preservación de “sus valores paisajísticos y naturales”.

Tal y como ha asegurado Diego, la decisión está tomada y “es la que hoy vale”, por ello, y para evitar los riesgos derivados de esta técnica el Ejecutivo regional acudirá a los tribunales “si fuera necesario”.