Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
Víctor García Nebreda, secretario general de Aevecar

"Sufrimos una inseguridad jurídica total"

Revista Estaciones de servicio09/04/2015
Garcia nebreda aevecar Garcia nebreda aevecar
Víctor García Nebreda, secretario general de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles, Aevecar, repasó en una entrevista publicada en el número de marzo de Estaciones de Servicio (accesible en este enlace) la actualidad del sector, dominada por la polémica que rodea a las unidades de suministro desatendidas. “Somos un sector tremendamente fiscalizado, multitud de administraciones regulan nuestra actividad, y convivimos con ello, pero ahora estamos viendo cómo un nuevo actor entra en el mercado y no se ve obligado a cumplir las mismas reglas que se aplican a nuestra actividad. Esto no tiene ningún sentido”, afirmó.

En la conversación, García Nebreda lamentó que “algunos consideren que la libertad de mercado es vender muy barato” y mostró su descontento por el desconocimiento que aún existe sobre el sector de la distribución minorista de carburantes. “Esta es una actividad complicada. Y no todo el mundo conoce los actores que participamos en este sector ni la labor que desarrollamos cada uno”.

Estaciones de Servicio: El sector anda revuelto...
Víctor García Nebreda: Desde hace años nos enfrentamos a la competencia de las grandes superficies comerciales, que vieron en la venta de carburante un reclamo para incrementar las visitas a sus centros. Y en las zonas rurales las cooperativas han hecho mucho daño a las gasolineras. Más recientemente, la aparición de las unidades de suministro desatendidas ha acentuado esta situación de desigualdad.

EE.SS: Industria ha visto en las desatendidas un instrumento para presionar a la baja los PVPs.
V.G: Desde mi punto de vista, la mayoría de las decisiones que sobre el sector ha tomado el Gobierno han sido desacertadas. Creo que no ha entendido el problema y, al no entenderlo, no ha podido darle una solución. Las decisiones que ha tomado han sido improvisadas, porque no han sido fruto de estudios previos y, además, no se ha escuchado a las partes implicadas, a los actores del sector para conocer nuestras opiniones.

EE.SS: Hace menos de dos años entró en vigor la Ley 11/2013, que ha sido la última gran modificación legislativa que afecta al sector, ¿cuál es su opinión sobre esta norma?
V.G: La Ley 11/2013 tiene algunas cosas positivas, pero lo que ha fomentado es un boom de unidades de suministro desatendidas. Hace años la impresión general es que en España no había suficientes gasolineras, pero quiero recordar que en 1992 había alrededor de tres mil estaciones de servicio en nuestro país, y en la actualidad son unas doce mil. Si hemos aumentado en esa cantidad los puntos de venta y aún así el Gobierno y la CNMC se quejan de falta de competencia... Además, el proceso que ha vivido el mercado español es opuesto al que han experimentado países de nuestro entorno, en los que el número de gasolineras ha descendido.
Esta política del Gobierno ha creado mucha confusión y, además, perjudica a un sector que genera mucho empleo. El Gobierno ha seguido la línea marcada por el Decreto 6/2000, que permitió la apertura de gasolineras en hipermercados, una norma que fue declarada inconstitucional en octubre de 2012. Pero en febrero de 2013 el Gobierno aprobó otro decreto que venía a decir lo mismo que el declarado inconstitucional. En fin, no es serio.