Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Afirma que existen riesgos muy elevados para las industrias turística y pesquera

El Parlamento canario exige la paralización de las prospecciones frente a Lanzarote y Fuerteventura

Revista Estaciones de servicio07/03/2012
EESS Digital.- El Parlamento regional canario aprobó ayer, 6 de marzo, una propuesta de resolución en la que exigía al Gobierno la paralización de las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura porque hay riesgos muy elevados para las industrias turística y pesquera.

La propuesta de resolución incluye además una petición para que el Ejecutivo canario solicite al Gobierno central la apertura de un proceso de diálogo en el seno de la Unión Europea para que recabe información acerca de la manera en la que las prospecciones que ha autorizado Marruecos en su zona económica exclusiva pueden afectar al archipiélago.

La resolución aprobada por la cámara legislativa canaria pretende ser asimismo un espaldarazo a la autonomía de las islas, pues pide que no se ponga en marcha ninguna iniciativa sin el acuerdo social y político de las instituciones canarias.

El texto que salió ayer del Parlamento canario sostiene además que la prioridad energética de Canarias es el desarrollo de las fuentes limpias y renovables, explorando también las que se puedan desarrollar en el mar, dejando así de lado la extracción de petróleo en aguas territoriales canarias.

Esta circunstancia ha propiciado que el portavoz del grupo Popular en la Cámara regional afirmara que la propuesta de resolución, además de no estar ajustada a derecho, genera un grave perjuicio a los más de 300.000 canarios en paro que tienen la esperanza puesta en el desarrollo del petróleo.

En cualquier caso, Cabrera ha recordado que las competencias son del Estado, al que ha animado a buscar los hidrocarburos y explotarlos si son de calidad, y ha pedido al PSOE que desoiga la disciplina humillante de Coalición Canaria y defienda los intereses generales de la nación.

Continuando con esta misma línea de argumentación, Cabrera ha lamentado la falta de coherencia del vicepresidente del Gobierno regional, José Miguel Pérez (PSOE), quien en enero del año pasado se mostró a favor de las prospecciones y hoy se opone a ellas, todo ello, y siempre según Cabrera, con el fin de conservar el sillón.