Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Gobierno español anuncia que adoptará todas las medidas que considere convenientes

Revista Estaciones de servicio17/04/2012
EESS Digital.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, afirmó ayer, 16 de abril, que el Gobierno español adoptará todas las medidas que considere convenientes en defensa de los intereses legítimos de Repsol y de todas las empresas e intereses españoles en el exterior. Margallo hizo estas declaraciones una comparecencia conjunta con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la que también condenó con absoluta energía la arbitraria decisión del Gobierno de la República Argentina de expropiar las acciones que Repsol tiene en en la mercantil YPF.

Para José Manuel García Margallo, la decisión del Gobierno de Buenos Aires es una medida arbitraria que rompe el clima de cordialidad y amistad que tradicionalmente ha presidido las relaciones entre Argentina y España. Asimismo, el jefe de la diplomacia española recordó que España acudió en socorro de la República Argentina cuando la Argentina atravesaba sus peores horas.

Además, Margallo subrayó que la expropiación quiebra el acuerdo verbal alcanzado por José Manuel Soria y los ministros argentinos de Planificación y Economía, Julio de Vido y Pablo Lorenzini, respectivamente, el pasado 28 de febrero en Buenos Aires. En aquel pacto de caballeros se decidió que los posibles contenciosos entre Repsol YPF y el Gobierno de Argentina se decidirían por la vía del diálogo y de la negociación, que es lo normal, la regla habitual, entre países amigos como Argentina y España.

El titular de Exteriores concluyó su intervención afirmando que la expropiación es extraordinariamente lesiva para el pueblo argentino, puesto que quiebra el clima de confianza necesario para traer los ahorros y las inversiones que Argentina necesita para crecer y salir de la situación en la que se encuentra.

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, afirmó que la expropiación es disciminatoria, porque se anuncia una ley de nacionalización del sector, pero sólo se adoptan medidas en relación con una empresa, que es la empresa YPF, de la cual Repsol, empresa española, es la legítima propietaria de la mayoría de las acciones. Pero es discriminatoria también respecto al propio accionariado de YPF donde, aparte de Repsol, hay otros accionistas argentinos, respecto a los cuales la decisión de nacionalización nada dice.