Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La UE cancela una reunión de alto nivel con Argentina y anuncia más represalias

Revista Estaciones de servicio17/04/2012
EESS Digital.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y la alta representante para Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, han decidido cancelar la reunión que la Comisión Mixta de la Unión Europea y Argentina iba a mantener este jueves y viernes en Buenos Aires. La anulación del encuentro es una primera medida de protesta por la expropiación del 51% de YPF a Repsol, que a partir de ayer sólo controla el 6% de la petrolera sudamericana.

Barroso ha afirmado sentirse seriamente decepcionado con la nacionalización de YPF y ha pedido a los servicios de la Comisión que sigan este asunto muy de cerca como una cuestión prioritaria. En cualquier caso, el mandatario europeo ha eludido hablar sobre las posibles medidas que puede llevar a cabo el Ejecutivo comunitario como respuesta a la decisión unilateral de Argentina. De momento, los servicios jurídicos y de comercio de la Comisión están estudiando qué tipo de instrumentos legales tienen a su disposición para actuar, tal y como les ha pedido el Gobierno español.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Arenkilde, ha explicado que el Tratado de Lisboa concede a la Comisión la capacidad y el derecho de proteger las inversiones comunitarias en países terceros. Eso sí, ha reconocido que al tratarse de un acuerdo bilateral entre una empresa española y el Gobierno argentino, las posibilidades de acción son más limitadas.