Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La UE admite a trámite la queja de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura contra las prospecciones petrolíferas

Revista Estaciones de servicio20/04/2012
EESS Digital.- La Comisión Europea ha admitido a trámite dos denuncias paralelas interpuestas por los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura ante el Real Decreto 547/2012 (de 16 de marzo de 2012) por el que se autorizó la realización de perforaciones en busca de petróleo frente a las costas de las citadas islas del archipiélago canario.

Las administraciones insulares presentaron estas denuncias en colaboración con colectivos ciudadanos como El Guincho-Ben Magec-Ecologistas en Acción. La oposición de los cabildos se sustenta, asimismo, en informes científicos de especialistas universitarios, entidades dedicadas al estudio del ecosistema marino e investigadores de relevancia internacional. De hecho, Bruselas ha aceptado el envío de estudios complementarios que refuerzan la posición de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura.

Así pues, el Cabildo de Lanzarote ha hecho público un comunicado en el que ha querido agradecer la colaboración prestada por los colectivos vecinales, ecologistas y los científicos que han hecho posible dotar esta denuncia del respaldo técnico y jurídico necesarios para que fuera admitida a trámite por la UE.

Desde el Cabildo de Lanzarote explican que la aceptación de la denuncia constituye una herramienta más, para dar cumplimiento al mandato democrático de las instituciones y la sociedad de ambas islas, en defensa de un futuro libre de industrias petrolíferas en nuestras costas, y por un modelo de vida libremente decidido por nuestra población.

En cuanto a la relación que las administraciones insulares mantienen con las estatales, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, se ha lamentado de que ya han pasado cuatro semanas desde la aprobación del Real Decreto y todavía seguimos sin haber recibido respuesta a las alegaciones presentadas. Hasta ahora hemos recibido más atención y diálogo por parte de las instituciones europeas que por parte del Gobierno de España. Asimismo, el Cabildo de Lanzarote recuerda que en breve se cumplirá el primer mes de la manifestación popular más importante en la historia de las dos islas orientales y el Gobierno de España sigue sin querer escuchar, da la espalda al sentir de la ciudadanía y se preocupa sólo de compartir objetivos petroleros con los dueños de las multinacionales.