Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Satisfacción de los productores nacionales de biocarburante

El Gobierno veta el biodiésel argentino como represalia a la expropiación de YPF

Revista Estaciones de servicio23/04/2012
EESS Digital.- El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes, 20 de abril, aprobó la orden ministerial que veta el biodiésel argentino en beneficio del producido en la Unión Europea. En la orden se regula la asignación de cantidades de producción de biodiésel para el cómputo del cumplimiento de los objetivos obligatorios de biocarburantes, y supone la primera respuesta del Gobierno a la expropiación de YPF a Repsol por parte de Argentina.

En realidad, la orden no veta expresamente al biodiésel procedente de Argentina, sino que establece que el biocarburante de este tipo que se consuma en España ha de proceder de plantas a las que el Ministerio de Industria haya asignado cantidades de producción. Y esas factorías han de estar radicadas en España o en la Unión Europea, con lo que, de hecho, se cierra la puerta al biodiésel argentino, que el año pasado copó casi el 50% del consumo español de este producto (719.473 toneladas de las 1.632.000 totales).

En el texto se explica que la orden tiene como objetivo el fomento de la industria de los biocarburantes con fines de transporte. Además, pretende contribuir a la seguridad de abastecimiento energético, acrecentar la independencia energética y reducir el coste de las importaciones de petróleo, así como impulsar el sector de la producción de los biocarburantes española y comunitaria.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó el viernes que se trata de una acción que tiene por objeto un apoyo a esas operaciones de empresas españolas y comunitarias y que busca colocarlas en una situación adecuada para poder prestar ese biodiésel en condiciones competitivas.

Por su parte, los productores nacionales de biodiésel, por boca de Alfonso Ausín, presidente de Appa Biocarburantes, han mostrado su satisfacción por la aprobación de la orden. La puesta en marcha de esta normativa permitirá a la industria española volver a la actividad en unas condiciones de competencia justa y leal, que venía reclamando desde hace años, ha afirmado Ausín.

El presidente de Appa Biocarburantes recuerda que aunque el proyecto de orden culminó satisfactoriamente toda su tramitación administrativa en junio de 2011, su publicación en el BOE se había venido retrasando desde entonces debido a las presiones en contra realizadas por el Gobierno argentino.