Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La compañía hace un balance muy positivo de su Plan Estratégico 2007-2011

El beneficio neto de CLH creció un 7,7% en 2011

Revista Estaciones de servicio27/04/2012
EESS Digital.- El presidente del Grupo CLH, José Luis López de Silanes, ha comparecido hoy, 27 de abril, ante los medios de comunicación con el objetivo de hacer balance del Plan Estratégico 2007-2011 finalizado en el ejercicio, que ha permitido consolidar la posición de CLH como la empresa líder en el sector de la logística de hidrocarburos en España y una referencia a nivel internacional. Así al menos lo atestiguan los resultados de la entidad, que el pasado ejercicio obtuvo un beneficio después de impuestos de 163 millones de euros, un 7,7% más que en el año anterior.

López de Silanes, que ha respondido a las preguntas de los periodistas minutos antes de presidir la Junta de Accionistas de la compañía, en la que se ha acordado la distribución de un dividendo complementario de 36,2 millones de euros, que unido al dividendo a cuenta ya abonado totalizan 152,5 millones de euros.

De hecho, durante su intervención ante los medios de comunicación, el presidente de CLH ha querido hacer hincapié en la buena marcha económicas de la compañía, que a pesar de que en 2011 vio como la salida de productos petrolíferos se reducía alrededor de un 4%, conseguía que sus ingresos de explotación crecieran un 5%.

Según ha explicado López de Silanes, estos buenos resultados se han debido a la mejora de la eficiencia, al desarrollo de nuevas áreas de negocio como el almacenamiento de reservas estratégicas, tanto nacionales como extranjeras -CLH ya almacena 60.000 metros cúbicos de reservas estratégicas para Irlanda-, y los servicios adaptados para la logística de biocarburantes.

Aunque a un ritmo menor que en los últimos cuatro años -debido en parte, a que la contracción de la economía y las previsiones de consumo no lo hacen necesario- CLH continuará invirtiendo a lo largo de 2012. En este sentido, destinará 58 millones de euros a la ampliación y mejora de las instalaciones de almacenamiento, capítulo en el que prestará especial atención a las de Castellanos de Moriscos (Salamanca) y Almodóvar del Campo (Ciudad Real), actualmente en ejecución.

Preguntado acerca de la creciente competencia en lo que al almacenamiento de productos petrolíferos se refiere -precisamente hoy se ha inaugurado la terminal que Meroil y Lukoil han construido en el Puerto de Barcelona-, José Luis López de Silanes se ha mostrado confiado en seguir manteniendo un buen nivel en la zona y, de hecho, se ha congratulado de la aparición de nuevos competidores. La competencia es lo que hace moverse a las empresas. Ahí nos veremos, en el mercado, ha dicho el presidente de CLH.

El máximo responsable de CLH ha explicado que la compañía es una de las más eficientes de su sector y ha destacado el bajo precio que los consumidores pagan por beneficiarse de un sistema logístico muy avanzado. De hecho, López de Silanes ha resaltado que apenas el 0,6% del precio del carburante se corresponde con los servicios de CLH. Es decir, del precio de cada litro de carburante, los automovilistas pagan 0,8 céntimos de euro en concepto de costes logísticos.