Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La trama tenía ramificaciones en varios países europeos

Detenidas 30 personas por defraudar 120 millones con la venta irregular de carburante

Revista Estaciones de servicio17/07/2012
EESS Digital.- La Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Tributaria, ha desarticulado dos organizaciones criminales que han defraudado un total de 120 millones de euros en el sector de los hidrocarburos. La operación, que el Instituto Armado ha denominado Bashnya, se ha saldado con 30 detenidos en 15 provincias españolas.

Los dos grupos desarticulados por la Benemérita se dedicaban a comprar grandes cantidades de gasóleo y gasolina eludiendo el pago del IVA, lo que les permitía vender posteriormente estos productos a precios muy por debajo del precio de mercado.

La trama criminal desmantelada por la Guardia Civil poseía sociedades en Alemania, Reino Unido, Pakistán, Bélgica, Portugal, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Panamá y España. Las cuentas bancarias vinculadas con la red fraudulenta generaba un volumen de negocio superior a los mil millones de euros.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria comenzaron su investigación conjunta en febrero del año pasado y han desarrollado el operativo en España, Portugal y Suiza. Los 30 detenidos han sido puestos a disposición judicial imputados por la presunta comisión de delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, contra la libre competencia, contra la hacienda pública y falsedad documental.

Además de las citadas detenciones, la operación policial ha dado como resultado la realización de 23 registros en domicilios y empresas de la red, en los que se han recuperado bienes por valor de más de 55 millones de euros. De momento, la Benemérita se ha incautado de 79 vehículos de alta gama, 209 inmuebles, 20 millones de euros en varias cuentas bancarias y 3,5 millones de litros de carburante.

La trama criminal se destapó gracias a las investigaciones de los servicios de Inspección de las Delegaciones Especiales de la Agencia Tributaria en Cataluña y Madrid. La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) ha coordinado las actuaciones que han concluido con el descurimiento de dos tramas organizadas para defraudar el IVA en la distribución de gasolinas y gasóleos.

Ambas organizaciones han operado durante cuatro años en el sector de los hidrocarburos (gasolinas y gasóleos) en Cataluña, el centro de la península y Galicia. Para dar una apariencia de legalidad y obtener el permiso para operar en el mercado español, las organizaciones se presentaban ante la Administración de la mano de personas de reconocido prestigio en el sector y realizaban importantes inversiones económicas.

Los integrantes de estas redes intentaban controlar las gasolineras vendiendo a precios sin competencia los hidrocarburos que comercializaban y creaban paralelamente intermediarios internacionales para su adquisición. Esto les permitía controlar la entrada de hidrocarburos en el territorio nacional, su distribución y posterior venta al por menor.

Según la Guardia Civil, la organización eludía pagar el IVA mediante la aportación de declaraciones falsas ante la Agencia Tributaria. Parte de los beneficios obtenidos de esta manera fraudulenta se invertían en financiar estructuras empresariales legales.

La investigación que ha dado como resultado el desmantelamiento de la red criminal ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional y se ha llevado a cabo conjuntamente por especialistas en investigación económica de la Guardia Civil y funcionarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Agencia de la Hacienda Foral de Navarra.