Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Oxfam carga contra los biocarburantes porque encarecen los alimentos

Revista Estaciones de servicio19/09/2012
EESS Digital.- La organización de ayuda humanitaria Oxfam ha pedido a los ministros de Energía de la Unión Europea, reunidos en un encuentro informal en Nicosia (Chipre), que retiren de forma inmediata el objetivo del 10% de energía renovable para el transporte. Según señalan desde la ONG, esta meta solo puede lograrse a través de los biocombustibles, cuyo desarrollo encarece el precio de los alimentos.

La UE ha propuesto que para 2020 un 10% del combustible que necesitan los transportes proceda de fuentes renovables, lo que hace imprescindible acudir a este tipo de carburante. Sin embargo, las consecuencias que esta medida tendría sobre el mercado alimentario han hecho reconsiderar la propuesta comunitaria, que ahora se orienta más a un biocombustible de segunda generación que proceda de los restos agrícolas y no de cultivos especializados. Así, la Comisión ha propuesto limitar al 5% el uso de los biocombustibles de primera generación para 2020.

En cualquier caso, para Oxfam, este 5% tampoco ayudará a frenar el alza actual en los precios de los alimentos, por lo que pide la retirada inmediata del objetivo. Según sus cálculos, con la tierra empleada para el cultivo de biocombustibles de la UE en 2008 se hubiera podido producir arroz y trigo suficientes para alimentar a 127 millones de personas durante todo el año.