Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

CLH dice que las recomendaciones de la CNC sobre el sistema logístico de hidrocarburos son contraproducentes

Revista Estaciones de servicio17/10/2012
EESS Digital.- CLH ha hecho público un comunicado en el que afirma que las recomendaciones referidas al modelo de funcionamiento de la red de almacenamiento y transporte de hidrocarburos incluidas en el reciente Informe de seguimiento de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) sobre el Mercado de Carburantes de Automoción en España serían contraproducentes y afectarían negativamente al elevado nivel de eficiencia del sistema logístico de CLH.

La compañía que preside José Luis López de Silanes sostiene que tal y como afirma expresamente el informe de ayer de la Comisión Nacional de Energía (CNE) sobre el mercado español de la distribución de gasolina y gasóleo a través del canal de estaciones de servicio, los costes logísticos no son el origen de las diferencias de precios entre España y otros países.

CLH se defiende de las acusaciones vertidas en el informe de la CNC subrayando que los precios que aplica se basan en criterios transparentes, objetivos y no discriminatorios, y son iguales para todos los clientes con independencia del volumen transportado.

De hecho, el grupo recuerda que en un informe anterior, la propia CNC afirmaba que el incremento de los costes logísticos se mantiene por debajo de las subidas del IPC, lo que demuestra la eficiencia del sistema vigente. En la actualidad, el precio medio de los servicios logísticos de CLH no alcanza ni el 1% del precio de venta al público de los productos petrolíferos, ya que supone como media, menos de un céntimo de euro por litro (0,8 céntimos de euro por litro).

Además, la compañía explica que una de las características que proporciona su elevada eficiencia al sistema logístico de CLH es el carácter totalmente integrado del sistema (almacenamiento y explotación de la red de oleoductos), por lo que, si, como recomienda la CNC, se separaran estas dos actividades se produciría una pérdida de sinergias y de eficiencia operativa, con el consiguiente encarecimiento del precio de los servicios logísticos.

CLH aprovecha su comunicado para recordar que la participación actual de empresas con capacidad de refino en la estructura accionarial del grupo está muy por debajo del límite del 40% que recomienda el informe de la CNC y también del límite que establece la legislación vigente, que permite un 45% de participación conjunta de empresas con capacidad de refino en España.

Por otra parte, la entidad hace hincapié en que los más de 750 millones de euros invertidos desde 2007, junto con una gestión eficiente de la red, han evitado que se produzcan cuellos de botella en las instalaciones de almacenamiento o en la red de transporte, por lo que no se ha limitado el acceso de otros operadores al mercado, que sería uno de los problemas, actualmente inexistente, que pretenden evitar las recomendaciones del nuevo informe de la CNC.

Tal es así que en ningún momento se ha registrado ninguna reclamación ante la Comisión Nacional de Energía (CNE) o ante la propia Comisión Nacional de Competencia (CNC), por supuestas restricciones a la competencia, o por impedir el acceso de terceros a las instalaciones de la compañía.