Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

La CNC registra las sedes de más petroleras en el marco de su investigación anticártel

Revista Estaciones de servicio24/07/2013
foto
Cnc 2070
Aunque no se ha vuelto a saber nada del asunto desde hace casi dos meses, la Comisión Nacional de la Competencia continúa inmersa en una investigación sin precedentes sobre la comisión de posibles prácticas anticompetitivas por parte de las petroleras en la distribución de carburantes al por menor en las estaciones de servicio españolas.

Así, el organismo que preside Joaquín María Bernaldo de Quirós ha informado de que los pasados lunes y martes, 22 y 23 de julio, respectivamente, “inspectores de la Dirección de Investigación de la CNC han llevado a cabo nuevas inspecciones en compañías operadoras de productos petrolíferos” para determinar si las petroleras han procedido a la “coordinación de conductas entre operadores en materia de precios y condiciones comerciales en la distribución de combustibles de automoción”.

Como hace habitualmente, el organismo supervisor explica que “las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidades inspeccionadas”. Eso sí, aclara que “en caso de acreditarse algún indicio de infracción, se procedería a la incoación formal de expediente”.

En su didáctico comunicado, la Comisión Nacional de la Competencia recuerda que “la investigación de los cárteles supone una de las prioridades de actuación de la CNC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores”.

Y tal y como explicaba Estaciones de Servicio hace ahora dos meses, la CNC subraya que utiliza los programas de clemencia a la hora de ejercer su labor. Estas iniciativas exoneran de las posibles sanciones a los participantes de un cártel que decidan denunciar los hechos anticompetitivos de los que han formado parte.Los programas de clemencia prevén asimismo una reducción de la cuantía de las multas para aquellos implicados que colaboren con la CNC una vez el organismo ha dado inicio a la investigación de prácticas prohibidas.