Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

Cañete se defiende y asegura que Petrolífera Ducar "no hace `bunkering´"

Revista Estaciones de servicio02/09/2013
foto
Canete 2073
El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha comparecido recientemente en el Congreso de los Diputados para explicar la relación que le une a Petrolífera Ducar S.L., compañía de la que posee un paquete de acciones valorado en más de 185.000 euros que le permiten controlar el 2,5% de la entidad. En palabras de Cañete, la empresa, de la que ostenta más de 85.000 títulos, “'no hace bunkering'”, tal y como se había afirmado desde distintos sectores.

Según el ministro de Medio Ambiente, Petrolífera Ducar S.L., se limita a “arrendar capacidad de almacenamiento en tierra” a dos compañías petroleras en Ceuta, donde tiene domicilio fiscal y donde desarrolla “exclusivamente” toda su actividad.

“Es una compañía que se limita al almacenamiento del combustible y a la recepción y expedición del mismo desde y hasta los puntos de suministro de la red de línea de instalación; ni le factura el suministro a los buques ni tiene ninguna relación con los buques que abastecen combustible: tiene relación con aquel que lleva el combustible, lo almacena en el tanque y luego lo retira de la forma que entienda oportuna”, ha señalado el ministro en declaraciones recogidas por Europa Press.

Además, el titular del negociado verde ha precisado que tan pronto como supo que iba a ser nombrado ministro presentó su “dimisión irrevocable”, aunque la empresa tardará más en modificar los registros.

Cañete ha querido así zanjar los rumores que denuncian un conflicto de intereses por su parte al estar en posesión del paquete accionarial de la citada compañía petrolífera, que se vieron alimentados por su ausencia en el Consejo de Ministros que prohibió el 'bunkering' en el Estrecho de Gibraltar.

El ministro de Medio Ambiente ha concretado que decidió inhibirse “por si alguien remotamente pudiera pensar que pudiera existir un hipotético conflicto de intereses”, ya que, según ha dicho, ya se sabe “cómo se hace oposición en este país”.

Eso sí, ha remarcado que el Ejecutivo no ha pretendido ocultar la prohibición de estás prácticas, puesto que se publicaron en el Boletín Oficial del Estado del día siguiente. En cualquier caso, ha reconocido que, dado que su ausencia “a lo mejor ha generado todavía más suspicacias” y teniendo en cuenta que Ducar no practica 'bunkering', no volverá a inhibirse en la regulación medioambiental de la zona.