Actualidad Info Actualidad

Marruecos comenzará a buscar petróleo cerca de Canarias en las próximas semanas

Revista Estaciones de servicio20/09/2013
Hernandez bento 2080
Hernandez bento 2080
Marruecos comenzará en las próximas semanas los trabajos de exploración para determinar si el lecho marino del Atlántico cuenta, tal y como parece, con reservas de petróleo que hicieran interesante su explotación. El silencio del Gobierno canario ante la inminencia de las prospecciones, que se realizarán en una zona muy próxima a la que acogerá los sondeos de Repsol frente a Lanzarote y Fuerteventura, ha propiciado las críticas del Ministerio de Industria contra el Ejecutivo regional.

En este sentido, el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, ha afirmado al respecto que “sorprende la actitud de Canarias en contra de los trabajos de investigación por parte de una compañía española, mientras mira para otro lado y pone excusas cuando los trabajos son en aguas de Marruecos”.

Además, en opinión del alto cargo del Ministerio de Industria, el inicio de los sondeos en aguas marroquíes “pone en evidencia” al presidente canario, Paulino Rivero. Hernández Bento ha ido más allá y ha asegurado que el mandatario regional hizo el “ridículo” y pecó de “ingenuo” cuando, tras reunirse con el rey de Marruecos, Mohamed VI, el pasado 13 de abril, afirmó que el país norteafricano no tenía intención de perforar.

¿Mismas exigencias?
Preguntado acerca de si el Gobierno español ha solicitado al marroquí que, dada la cercanía del área en el que se llevarán a cabo las prospecciones, respete los requisitos de respeto medioambiental exigidos por la Unión Europea, Hernández Bento ha reconocido que carece de noticias sobre una hipotética petición de este tipo que pudiera haber efectuado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En cualquier caso, el subsecretario de Industria, Energía y Turismo ha defendido los sondeos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura porque los trabajos de investigación que se han hecho en Canarias han detectado “bolsas importantes de petróleo que reducirían el déficit energético de España en un 10%. Hasta que no se pinche no se sabrá lo que hay, pero las previsiones son de unos 100.000 barriles al día”, ha explicado Hernández Bento.

Alegaciones a las prospecciones Mientras tanto, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha confirmado que ya son once las alegaciones presentadas contra el estudio de impacto ambiental de las prospecciones petrolíferas.

Entre esas alegaciones, la delegada del Gobierno ha confirmado que se encuentran las presentadas por el Cabildo de Lanzarote y por el Gobierno regional, así como la formulada por WWF-Adena. El resto han sido redactadas por particulares. En cualquier caso, el plazo para la presentación sigue abierto hasta el próximo 25 de septiembre.

Todo queda en familia
Se da la circunstancia de que el subsecretario de Industria, Enrique Hernández Bento, y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, son hermanos. Ambos tienen la máxima confianza del propio ministro Soria, quien, siendo vicepresidente de Canarias la designó viceconsejera de Turismo.

Enrique Hernández Bento también es el protegido del titular de Industria, que le aupó a la Subsecretaría de Industria después de haberle tenido trabajando bajo sus órdenes como delegado del Ministerio de Economía y Hacienda en la Zona Franca e interventor general de la Comunidad Autónoma durante la etapa de Soria como consejero canario de Economía y Hacienda.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    25/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Uniti ExpoAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadOnexpoSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS