Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
Castilla y León no lo retira porque "se mantienen las circunstancias" que lo propiciaron

Extremadura suprimirá el céntimo sanitario "de manera progresiva" a partir de 2015

Revista Estaciones de servicio12/05/2014
foto
Monago 2152
Extremadura suprimirá el Tramo Autonómico (TA) del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) de “manera progresiva” a partir de 2015. Así lo anunció el presidente de la Junta, José Antonio Monago, durante el Debate sobre el Estado de la Región celebrado la semana pasada

Yo creo en impuestos bajos”, afirmó Monago durante su intervención ante el Parlamento regional, para después afirmar que esa convicción empujará a su Ejecutivo a retirar escalonadamente “el céntimo sanitario que implantó el anterior Gobierno en 2010”.

A partir de enero de 2013, lo que se conocía como Tramo Autonómico del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) pasó a denominarse “Tramo Autonómico del Impuesto Especial de Hidrocarburos”. El Gobierno central tomó esta decisión debido a la incertidumbre jurídica que se cernía sobre el céntimo sanitario, que finalmente fue declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado mes de febrero.

El presidente extremeño no especificó en qué cuantía se verá reducido cada ejercicio el céntimo sanitario que se cobra en la comunidad autónoma, que actualmente asciende a 4,8 céntimos de euro por cada litro de carburante repostado en la región.

No obstante, Monago aseguró “para que se entienda en extremeño” que “en 2015 al echar la gasolina van a dejar de pagar 8,7 millones de euros. Y a partir de ahí, cada año hasta 2019, los extremeños dejarán de pagar 6,5 millones de euros”.

Según esas cuentas, todo parece indicar que el Gobierno extremeño reducirá el año que viene un 25% la cuantía a la que asciende el tramo autonómico, con lo que en 2015 el impuesto se quedará en los 3,6 céntimos, mientras que en los ejercicios sucesivos será rebajado 0,9 céntimos anuales hasta su completa desaparición.

Castilla y León lo mantiene
Tras conocerse la supresión paulatina del céntimo sanitario en Extremadura el portavoz del Gobierno de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha sido preguntado por los periodistas acerca de los planes de la Junta con respecto a la polémica tasa en la comunidad castellanoleonesa.

No pusimos este impuesto por un capricho político, nos costó ponerlo, pero se daban unas circunstancias que en ese momento nos obligaron a recaudar más para el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y esas circunstancias en estos momentos se mantienen”, afirmó al respecto el portavoz.

En cualquier caso, De Santiago-Juárez recordó que en los próximos meses se producirán diversos acontecimientos que influirán en las cuentas de la región, como “la reforma fiscal estatal y la revisión del modelo de financiación autonómica”. “Cuando tengamos esas piezas encajadas tomaremos las medidas que tengamos que tomar”, sentenció el portavoz.