Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Estaciones de Servicio
La deuda de la compañía desciende "a niveles históricos"

Repsol ganó hasta septiembre 1.646 millones de euros, un 28% más

Revista Estaciones de servicio07/11/2014
foto
Repsol resultados 3q 2014
El beneficio neto de Repsol durante los nueve primeros meses del año alcanzó los 1.646 millones de euros, lo que representa un aumento del 28% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El nivel de liquidez de la compañía, 10.448 millones de euros, y su bajo nivel de endeudamiento, 1.998 millones de euros, “la sitúan en una posición óptima para abordar un nuevo impulso a su crecimiento”, informaron fuentes de la firma energética.

No obstante, este resultado neto, calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición (CCS) y una vez eliminados los resultados no recurrentes, ascendió a 1.337 millones de euros, cifra superior en un 9,6% a la de los primeros nueve meses de 2013.

Entre los datos suministrados por la compañía a través de una nota de prensa se incluyen los referidos a las ventas de productos petrolíferos, medidas en miles de toneladas, que en los nueve primeros meses de este año ascendieron a 32.530, cifra (no auditada, advierte Repsol) que supuso un 0,3% más que en el mismo periodo de 2013.

En el negocio de “Downstream” (Refino, Química, GLP, Marketing y Gas&Power) el resultado neto aumentó un 40% respecto al mismo periodo del pasado año, hasta situarse en los 642 millones de euros. Repsol subraya que la eficiencia de las refinerías de la compañía, junto con los actuales precios de crudo, se ha traducido en un mayor margen de refino, que aumentó un 20% en los nueve primeros meses del año hasta alcanzar los 3,6 dólares por barril.

En este sentido, el último trimestre se ha caracterizado por cierta recuperación de los márgenes internacionales del refino, “que ha sido más significativa en el caso de Repsol por la modernización abordada en sus instalaciones durante los últimos años”.

“Upstream”
Por lo que respecta al negocio de “Upstream”, la compañía ha obtenido un resultado de 585 millones de euros, “en un periodo en el que ha continuado su exitosa campaña exploratoria”. La producción media durante el año ascendió a 349.000 barriles equivalentes de petróleo al día, en la que se incluyen 27.900 barriles equivalentes de petróleo al día de nueva producción.

En lo que va de año Repsol ha incrementado un 21% sus inversiones en el área de “Upstream”, hasta alcanzar los 2.066 millones de euros. Gracias a ello, la compañía ha intensificado su actividad en exploración y producción a nivel internacional, con operaciones en Estados Unidos, Brasil, Rusia, Colombia, Angola, Trinidad y Tobago, Argelia, Rumanía y Noruega, entre otros.

A estas alturas de 2014 la compañía presidida por Antonio Brufau ha realizado importantes descubrimientos de hidrocarburos, localizados en Brasil, Rusia y Estados Unidos, entre los cuales destacan los dos descubrimientos realizados en Rusia este año. Los cálculos del Ministerio de Recursos Naturales y Ecología de la Federación Rusa apuntan a que los hallazgos añadirían a Repsol unos 240 millones de barriles de recursos recuperables.

Pero además, tras el cierre del trimestre, Repsol ha realizado un importante descubrimiento en aguas ultraprofundas del Golfo de México estadounidense. Se trata del campo León donde se ha localizado una columna neta de más de 150 metros de hidrocarburos de buena calidad.

Fortaleza financiera
En la citada nota de prensa Repsol destaca que “la capacidad de la compañía para generar ingresos le ha permitido compaginar las inversiones necesarias para el desarrollo de su actividad con una drástica reducción de su endeudamiento”. Así, las campañas desarrolladas en el área de exploración y producción, junto a otras actividades de explotación, han supuesto en los primeros nueve meses del año, un volumen de inversiones de 2.549 millones de euros, un 20,7% superiores a las del mismo periodo del pasado año.

Paralelamente, el grupo ha reducido su nivel de endeudamiento en un 72% hasta situarlo en los 1.998 millones de euros.

Todo ello ha permitido a la compañía cerrar septiembre con un nivel de liquidez disponible de 10.448 millones de euros, suficiente para cubrir en 3,6 veces sus vencimientos de deuda a corto plazo.

En cuanto al Grupo Gas Natural Fenosa, el resultado neto ajustado en los nueve primeros meses del año ha ascendido a 374 millones de euros, un 4,2% más que en el mismo período del año anterior, fundamentalmente por la plusvalía obtenida por la venta del negocio de telecomunicaciones y los mejores resultados de comercialización mayorista de gas.