Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Estaciones de Servicio
La compañía española entra en el "Top 15" de las compañías petroleras privadas a nivel mundial

Repsol adquiere Talisman Energy por 10.400 millones de euros

Revista Estaciones de servicio17/12/2014
foto
Repsol talisman
Repsol acordó ayer, 15 de diciembre, la adquisición del 100% de la compañía petrolera canadiense Talisman Energy por valor de 8.300 millones de dólares estadounidenses (6.640 millones de euros), más la deuda, que asciende a 3.790 millones de euros. La operación ha sido “unánimemente aprobada y valorada de forma favorable”, tanto por el Consejo de Administración de Talisman como por el Consejo de Administración de Repsol. No obstante, la compra está supeditada a que el 66,6% de los accionistas de la firma norteamericana lo apruebe en la próxima junta.

La transacción convertirá a Repsol “en uno de los principales grupos energéticos del mundo”. De hecho, la compañía española se convertirá en una de las 15 empresas petroleras privadas de mayor tamaño del mundo. La empresa presidida por Antonio Brufau obtiene con esta operación una mayor presencia en países de alta estabilidad geopolítica (OCDE), y reforzará su actividad de exploración y producción de hidrocarburos, “motor de crecimiento de la compañía”.

Talisman aportará a Repsol activos “en producción de primera calidad y áreas de gran potencial exploratorio en Norteamérica (Canadá y Estados Unidos) y el Sudeste Asiático (Indonesia, Malasia y Vietnam), así como en Colombia y Noruega, entre otros países. Tras la operación la firma española aumentará un 76% su producción de hidrocarburos, hasta los 680.000 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/d), e incrementará su volumen de reservas un 55%, al superar los 2.300 millones de bep/d.

Una vez culminada la operación (que reforzará el upstream de Repsol, diversificando y mejorando la calidad de sus activos y potenciando su capacidad de crecimiento) Norteamérica aumentará su peso en la compañía, al suponer casi el 50% del capital empleado en el área de exploración de hidrocarburos de la compañía, mientras que el capital empleado en Latinoamérica será del 22%.

Crecimiento en Canadá
La operación, tras la cual Calgary (Canadá) se convertirá en uno de los grandes centros corporativos de Repsol fuera de España, es la mayor de las realizadas por una compañía española en el exterior en los últimos cinco años.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, calificó la operación de “trasformadora e ilusionante, y nos convertirá en uno de los actores más importantes del sector energético internacional y nos permitirá
crecer como compañía y reforzar el carácter de Repsol como empresa energética integrada con un proyecto sólido y competitivo”.

Por su parte el consejero delegado de la compañía española, Josu Jon Imaz, explicó que “el acuerdo con Talisman es el resultado de un análisis exhaustivo de más de 100 compañías y activos en todo el mundo. En todas sus vertientes Talisman siempre ha sido la mejor opción por la excelente calidad de sus activos, incluyendo el gran talento de sus trabajadores, cuyo valor crecerá con la capacidad y el apoyo de Repsol. Esta es una operación transformadora para Repsol en la que todos ganamos”.

Fuentes de Repsol añaden que la compañía “continuará con su estrategia de crecimiento en Canadá”, donde posee activos de gas y petróleo de gran calidad y donde ha realizado importantes inversiones en actividades de “offshore” en la Costa Este del país. Además, Repsol es el socio mayoritario en la planta de Canaport LNG en New Brunswick.

Por su parte Chuck Williamson, presidente de Talisman Energy destacó que el acuerdo alcanzado entre ambas compañías “demuestra la confianza de Repsol en los activos que Talisman ha desarrollado con gran esfuerzo. Repsol”, agregó, “es un operador con una gestión reconocida internacionalmente y con los recursos necesarios para impulsar el desarrollo de estos activos dentro de su cartera internacional”.