Actualidad Info Actualidad

Según el informe de supervisión de la distribución de carburantes de la CNMC

Los márgenes para gasóleo y gasolina crecieron un 11% y un 25% en enero, respectivamente

Revista Estaciones de servicio27/03/2014
Precios cnmc 2138
Precios cnmc 2138
El margen bruto que las petroleras obtienen por cada litro de gasóleo creció un 11% en enero en relación al registrado un año antes, mientras que el de la gasolina se disparó un 25%. Así lo refleja el Informe Mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio correspondiente al mes de enero 2014 publicado recientemente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) (accede al informe completo aquí).

Con esos márgenes al alza -las operadoras perciben unos 16,5 céntimos por cada litro vendido-, no es de extrañar que los precios medios antes de impuestos tanto de súper como de diésel sean superiores a los que se registran en la Unión Europea. En este sentido, mientras que en la UE-28 el precio PAI de la gasolina 95 es de 0,642 euros, en nuestro país se sitúa más de cinco céntimos por encima de esa cantidad, mientras que la diferencia con respecto al precio antes de impuestos que se da de media en la Eurozona (0,651 euros) supera los cuatro céntimos por litro.

Muy similar es la diferencia que se produce en el caso del gasóleo de automoción, que en España, con un precio antes de impuestos de 0,745 euros por litro, es alrededor de cuatro céntimos más caro que el que se da, de media, tanto en la Zona Euro como en la Unión Europea ampliada, donde cuesta 0,706 y 0,705 euros, respectivamente.

Como viene siendo habitual, la menor fiscalidad a la que están sometidos los productos petrolíferos en España hace que una vez aplicados los impuestos, los precios de los carburantes sean sensiblemente inferiores en nuestro país que los que se registran en otros mercados europeos.

Así, en el surtidor la súper española (1,402 euros) es 12 y 15 céntimos más barata que en la UE-28 (1,529 euros) y en la UE-18 (1,558 euros), respectivamente, mientras que el diésel, que cuesta de media 1,351 euros es entre cinco y siete céntimos más barato a los que se dan de media en la Unión Europea.

Alineamiento de precios
Continuando con los PVPs que se dan en las estaciones de servicio españolas, la CNMC constata que, tal y como viene siendo habitual, “Repsol, Cepsa y BP muestran nuevamente precios muy alineados que superan entre dos y tres céntimos de euro por litro a los de las estaciones de servicio independientes”.

“El PVP promedio del mes de enero 2014 del gasóleo A se situó en 1,351 euros por litro y disminuyó un 1%”, explica el informe de la CNMC, que revela que la súper también se abarató -en este caso apenas un 0,8%- a lo largo del primer mes de este año y se situó de media en los 1,402 euros.

En cuanto a la relación entre el PVP y la ubicación del punto de suministro, la CNMC resalta que “los precios en autopistas son superiores a los establecidos fuera de estas vías”. El organismo supervisor afirma que esta circunstancia se debe a que los precios en este tipo de vías “se aproximan más a los precios medios de los operadores refineros que los precios de otras redes de distribución”. Y, tal y como recoge el informe, “aumentan las diferencias entre los operadores con capacidad de refino y el resto”.

Otro clásico en los informes elaborados por la CNMC es la mención a la diferencia de precio que se registra en los puntos de suministro de carburantes instalados en hipermercados. En esta ocasión, el superregulador sostiene que el precio que se da en los híper es inferior a al que reflejan los monolitos de las estaciones abanderadas (entre cinco y seis céntimos más barato en función del carburante) e incluso más bajo que en el resto de estaciones de servicio independientes (entre dos y tres céntimos por litro).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    25/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Uniti ExpoSalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadOnexpo

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS