Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
Para aumentar su eficiencia y capacidad de creación de valor

Repsol pone en marcha su nueva organización tras la integración de Talisman

Revista Estaciones de servicio11/05/2015
foto
Img 4413
Repsol anunció el pasado 8 de mayo el nuevo esquema organizativo de la compañía, que recoge la integración de la empresa canadiense Talisman Energy y “la transformación” de la multinacional española “en una de las mayores compañías privadas de oil&gas del mundo”.

Los cambios introducidos están en línea con las mejores prácticas internacionales de gobierno corporativo y responden a la nueva dimensión y mayor presencia internacional de Repsol. Así, el Consejo de Administración, a propuesta de su presidente, Antonio Brufau, y con el informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, ha aprobado un esquema organizativo acorde a la nueva situación derivada de la integración de la citada firma norteamericana.

En el nuevo dibujo organizativo de la compañía energética española, su consejero delegado, Josu Jon Imaz, asume todas las funciones ejecutivas, “al tiempo que se refuerza la capacidad de gestión de los negocios para aumentar su eficiencia y capacidad de creación de valor”.

Tres comités ejecutivos
Presididos por Imaz, se constituyen tres órganos de máxima dirección: Comité Ejecutivo Corporativo (que será responsable de tomar las decisiones transversales y de políticas de ámbito global); Comité Ejecutivo de E&P (Exploración y Producción), responsable de las decisiones de alto nivel en ambas actividades; y Comité Ejecutivo de Downstream (Refino, Márketing, Química, GLP y, Trading y Gas&Power), encargado de tomar las decisiones de alto nivel en este terreno.Todos ellos tendrán responsabilidad plena en sus respectivos ámbitos de actuación.

Del presidente dependerán directamente el secretario general y consejero, Luis Suárez de Lezo, y la jefa de Gabinete, Begoña Elices, quien también es directora general de Comunicación, por lo que también reportará al consejero delegado.

Del consejero delegado dependerán los restantes directores generales que forman parte del Comité Ejecutivo corporativo: Miguel Martínez (Económico Financiero); Pedro Fernández Frial (Estrategia, Sostenibilidad y Secretaría Técnica); Cristina Sanz (Personas y Organización), Luis Cabra (E&P) y Victoria Zingoni (Downstream) y se incorporan los directores corporativos de Planificación, Control y “Global Solutions” y Asuntos Legales, que ocupan, respectivamente, Antonio Lorenzo y Miguel Klingerberg.

Fuentes de la compañía informan de que el nuevo esquema organizativo tiene entre otros objetivos, alinear la estructura organizativa con la nueva cartera de activos de Repsol. Se contempla, así, un modelo único de compañía que tiene en consideración la diversidad y características particulares de los negocios de E&P y Downstream.

Asimismo, se pretende dar respuesta a la mayor escala global de Repsol, puesto que la integración de Talisman incrementa la presencia geográfica de la compañía presidida por Antonio Brufau, lo que hace necesario adecuar su estructura y el modelo operativo de las funciones corporativas.

Finalmente, la nueva estructura organizativa potenciará la visión de Repsol como una compañía que apuesta por los negocios sostenibles a largo plazo, el progreso tecnológico y el bienestar social.