Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
Creció un 19,8% frente al mismo periodo del año anterior

El resultado después de impuestos del Grupo CLH se situó en 39,3 millones en el primer trimestre

Revista Estaciones de servicio18/05/2015
foto
Resultados clh
Al finalizar el primer trimestre de este año el Grupo CLH obtuvo un beneficio después de impuestos de 39,3 millones de euros, un cantidad que es un 19,8% superior la lograda en el mismo periodo del ejercicio precedente. Durante los meses de enero, febrero y marzo el operador logístico realizó inversiones por valor de 14,6 millones de euros y el volumen de negocio generado por la compañía ascendió a 126,2 millones de euros, un 1,6% más, que en el mismo periodo del ejercicio 2014.

El beneficio de explotación recurrente del primer trimestre de 2015 se situó en 57,6 millones de euros, un 12,9% más que en el mismo periodo de 2014, mientras que los ingresos de explotación aumentaron un 1,3%. Por el contrario, los gastos de explotación disminuyeron un 5,6%.

En el capítulo de ingresos de explotación, desde CLH se destaca los obtenidos por la logística básica, que en el primer trimestre de 2015 crecieron un 3,4%, destacando los ingresos por consignaciones de gasolinas y gasóleos, que aumentaron un 4,2%.

También mejoraron los ingresos por consignaciones de productos de aviación, con un incremento del 9,0%; los logrados por almacenamiento estratégico y de seguridad, que no variaron, y los obtenidos por recepción y almacenamiento de biocarburantes, que crecieron un 0,3%. Por su parte, la logística capilar creció en su conjunto un 2,8%. En cuanto a los del sector marino, disminuyeron un 8,9% y los de aviación subieron un 6,7%.

Actividad
Por lo que respecta a la actividad desarrollada por CLH, las salidas de productos petrolíferos desde sus instalaciones ascendieron a 10,2 millones de metros cúbicos, un 6,8% más que las del año anterior.
En los productos de tierra, que representan el 85,5% del total, las retiradas de los carburantes de automoción se incrementaron un 5,9%, “lo que refleja una mejora importante del consumo”. El resto de gasóleos se incrementaron un 12,0%. Por su parte, las salidas de fuelóleos experimentaron una subida del 62,5% derivado del mayor uso de este combustible en las plantas de generación eléctrica.

En cuanto a las salidas de productos de aviación, aumentaron en el primer trimestre del año 2015 un 8,1% respecto al mismo periodo de 2014, mientras que las retiradas de productos de marina disminuyeron un 14,7% debido principalmente a la disminución de los volúmenes destinados a la re-exportación.

La actividad de los medios de transporte, expresada en toneladas kilómetro realizado, disminuyó en su conjunto un 4,7%. También cayó el transporte por oleoducto y por buque tanque (un 2,9% y un 15,5%, respectivamente), mientras que el camión cisterna creció un 0,7%.

Inversiones
De los 14,6 millones de euros invertidos entre enero y marzo por CLH, el 59,6% (8,7 millones de euros) se destinaron a instalaciones de almacenamiento y aeropuertos, enfocadas -principalmente- a la realización de mejoras operativas y de seguridad (4,7 millones de euros) y a la construcción de nuevos centros y ampliación de capacidad de almacenamiento (4,0 millones de euros).

El 11,0% (1,6 millones de euros) se destinó a proyectos ligados a la protección medioambiental; el 9,6% (1,4 millones de euros) al desarrollo de aplicaciones informáticas y a la adquisición de maquinaria y equipos; el 6,8% (1 millón de euros) a mejoras en las infraestructuras de transporte y, por último, el 13,0% (1,9 millones de euros) restante, a inversiones en negocios internacionales, en concreto al proyecto en Omán.