Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
La integración de Talisman será efectiva este viernes, 8 de mayo

Josu Jon Imaz asumirá todas las funciones ejecutivas de Repsol

Revista Estaciones de servicio06/05/2015
foto
Al cierre del ejercicio 2016, la liquidez de la compañía ascendía a 9.300 millones de euros.
El pasado jueves 30 de abril tuvo lugar en Madrid la Junta General de Accionistas de Repsol, en la que el presidente de la compañía, Antonio Brufau, anunció que la integración de Talisman será efectiva este viernes, 8 de mayo, jornada en la cual se conocerá la nueva estructura organizativa de la multinacional española, en la que el consejero delegado, Josu Jon Imaz, asumirá todas las funciones ejecutivas.

“Tenemos el mejor consejero delegado para afrontar con garantías la generación de valor tras la compra de Talisman,” afirmó Brufau, quien agregó que “Josu Jon Imaz cuenta con las mejores condiciones profesionales, además con la juventud requerida, para liderar con éxito el futuro de Repsol”, para añadir que “cuenta con todo el apoyo del Consejo y con el mío muy en particular”.

En un extenso resumen de los principales hitos logrados por la compañía durante el pasado año así como de las tendencias que se impondrán en el sector a nivel mundial, Brufau auguró que, a corto y medio plazo, el precio del barril del petróleo continuará subiendo como consecuencia del ajuste de la oferta, “por lo que más pronto que tarde volverá a precios más altos y estables”.

El presidente de Repsol destacó la fortaleza que otorga a la compañía contar con un modelo de negocio integrado, una característica acentuada tras la adquisición de la canadiense Talisman que permite a la empresa española contar un mayor equilibrio entre el “upstream” y el “downstream”.
Por su parte, Josu Jon Imaz, declaró que “seremos una empresa más fuerte, más diversificada y con mayor equilibrio en nuestra exposición geopolítica. Un proyecto ilusionante, que me enorgullece presentar y liderar”.

Beneficio neto ajustado de 1.707 millones
En cuanto a los resultados de Repsol durante el pasado año, el beneficio neto ajustado fue de 1.707 millones de euros, mientras que el dividendo extraordinario fue de 1 euro por acción. En este sentido, la rentabilidad por dividendo de la compañía en 2014 fue la mayor del Ibex y dobló la media del sector.

Tanto Brufau como Imaz destacaron la eficiencia del refino de Repsol, cuyo margen -en el primer trimestre de este año- se situó en 8,7 dólares por barril, cifra que mejora en un 123% la alcanzada en el mismo periodo de 2014.

Imaz desgranó las principales magnitudes de la adquisición de Talisman, operación que permite a Repsol acentuar su presencia en Norteamérica, cuyo peso en el capital de la multinacional española supondrá casi el 50% del empleado en el área de exploración y producción de hidrocarburos de la compañía, mientras que el empleado en Latinoamérica será del 22%.

“El acuerdo con Talisman es el resultado de un análisis exhaustivo de más de 100 compañías y activos en todo el mundo. Desde cualquier perspectiva, Talisman siempre fue la mejor opción”, explicó Imaz a los accionistas. “Es un grupo excelente que sumará su experiencia y contrastado conocimiento en activos en producción a los que ya posee Repsol en la exploración en aguas profundas.

Todo ello permitirá dar un fuerte impulso al desarrollo del conjunto de la nueva compañía”.
El Grupo Repsol resultante de esta operación incrementará su producción en un 85%, para superar los 650.000 barriles equivalentes de petróleo al día, y aumentará el volumen de reservas un 47%, hasta alcanzar los 2.270 millones de barriles equivalentes de petróleo.

La transacción consolida el negocio de exploración y producción (“upstream”) como la principal área de desarrollo durante los próximos años. De hecho, el capital empleado en este área pasará a representar el 56% del total del Grupo Repsol (presente en más de 40 países y con una plantilla superior a los 27.000 empleados), frente al 35% actual.

Asimismo, la gestión conjunta de activos supondrá unas sinergias de más de 200 millones de euros al año, en particular “por la optimización de funciones, gestión del portafolio de negocios y exploración, una mayor capacidad de comercialización en Norteamérica y la aplicación de tecnología y las mejores prácticas operativas”.