Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

Repsol obtiene un beneficio neto ajustado de 917 millones en el primer semestre

Revista Estaciones de servicio28/07/2016
En el primer semestre del año, Repsol obtuvo un beneficio neto ajustado de 917 millones de euros, frente a los 1240 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior (-26,04%).
foto
El resultado neto, por su parte, alcanzó los 639 millones.
En el primer semestre del año, Repsol obtuvo un beneficio neto ajustado de 917 millones de euros, frente a los 1.240 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior (-26,04%). El resultado neto, por su parte, alcanzó los 639 millones, frente a los 1.053 millones de euros alcanzados entre enero y marzo de 2015 (-39,31%).

Desde la compañía explican que, en los beneficios de 2015, se incluían “resultados financieros excepcionales” de 500 millones derivados, básicamente, de la posición en dólares que tenía la compañía tras cobrar la expropiación de YPF, y cuyo importe se destinó posteriormente a la adquisición de Talisman.

En cuanto al resultado neto, fuentes de Repsol explican que se ha incluido “la totalidad del impacto extraordinario de 346 millones de euros derivado de la reestructuración de plantilla aprobada por la compañía para los ejercicios 2016, 2017 y 2018”.

Desde Repsol resaltan, asimismo, que, “en un entorno de precios deprimidos del crudo y del gas, las medidas de eficiencia y ahorro implementadas” han permitido que todos los negocios de la compañía hayan tenido un resultado positivo. “Destaca particularmente la mejora del resultado neto ajustado del área de Upstream en 301 millones de euros respecto al mismo periodo de 2015”, apuntan fuentes de la firma.

De enero a marzo, las cotizaciones internacionales de las materias primas de referencia sufrieron un notable descenso respecto a los primeros seis meses de 2015. Así, el precio medio del Brent cayó un 31%; el del WTI, un 25% y el del Henry Hub, un 28%.

La producción media de hidrocarburos de Repsol subió hasta 705.500 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/d), un 60% más que en el mismo periodo de 2015 debido, principalmente, a la incorporación de los activos de Talisman y a los incrementos de producción provenientes de Venezuela, Bolivia, Noruega, Brasil y Perú.

El área de Downstream mantuvo su resultado en línea con el obtenido entre enero y junio del ejercicio anterior, con un destacado comportamiento del negocio químico, que mejoró sus ventas y sus márgenes.

La deuda financiera neta descendió respecto al cierre de 2015, hasta situarse en 11.709 millones de euros, mientras que la liquidez cubre cerca de dos veces los vencimientos de deuda bruta a corto plazo. En los últimos meses la compañía ha aprovechado las condiciones de mercado para reducir el coste financiero medio de su deuda.

UPSTREAM

El resultado neto ajustado del área de Upstream aumentó en 301 millones de euros respecto a los seis primeros meses de 2015, hasta alcanzar los 63 millones de euros. Desde Repsol definen el buen comportamiento de este área como “especialmente relevante” si se tiene en cuenta el deprimido escenario de los precios del crudo y del gas y su descenso respecto al mismo periodo de 2015.

En los seis primeros meses de 2016, la cotización media del Brent descendió un 31% respecto al periodo equivalente del ejercicio anterior, la del WTI cayó un 25% y la del Henry Hub, un 28%.

Por otra parte, Repsol incrementó la producción media de hidrocarburos hasta alcanzar los 705.500 barriles de petróleo equivalentes al día, magnitud alineada con los niveles previstos por la compañía en el Plan Estratégico 2016-2020. Esta cifra supone un aumento de más del 60% con respecto a la obtenida en el primer semestre de 2015 y se debe, fundamentalmente, a la incorporación de los activos de Talisman y a los incrementos de producción provenientes de Venezuela, Bolivia, Noruega, Brasil y Perú.

DOWNSTREAM

El resultado neto ajustado del área de Downstream ascendió a 934 millones de euros, en línea con los 973 millones obtenidos entre enero y junio de 2015. El negocio de Química tuvo una contribución destacada, gracias a la mejora de sus márgenes y de sus ventas, que aumentaron un 4%.

En cuanto al refino, sus principales variables se han visto afectadas este semestre por las paradas de mantenimiento programadas en los complejos industriales de Cartagena y Tarragona. El indicador de margen de refino se situó en 6,4 dólares por barril, 2,5 dólares por barril inferior al obtenido en el primer semestre de 2015, influido por la evolución de los precios internacionales.

GAS NATURAL FENOSA

Por último, el resultado neto ajustado de Gas Natural Fenosa fue de 195 millones de euros, frente a los 227 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Este descenso obedece a los menores resultados obtenidos en el negocio de comercialización de gas, derivados del actual entorno de precios.