Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

Imaz, partidario de que se produzca una "evolución" europea sobre los hidrocarburos no convencionales

Revista Estaciones de servicio26/11/2014
Imaz josu jon Imaz josu jon
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, se mostró partidario ayer de que se lleve a cabo una “evolución” europea en materia de hidrocarburos no convencionales, obtenidos mediante técnica como la fracturación hidráulica o “fracking”- similar a la “revolución” experimentada en los últimos años por los Estados Unidos.

“No pido una revolución, solo una evolución” con el objetivo de abaratar los costes energéticos en Europa, subrayó Imaz durante su intervención en el tercer “Global Annual Energy Meeting” organizado por Esade.

A su juicio, permitir el desarrollo de estas técnicas no convencionales permitiría impulsar la competitividad de la industria europea, que soporta unos elevados costes energéticos.

Imaz admitió que Europa debe hacer frente a algunos “problemas” para desarrollar los hidrocarburos no convencionales, como el hecho de que haya una mayor densidad de población que en los Estados Unidos o que los dueños del terreno no lo sean del subsuelo, como ocurre allí.

El consejero delegado de Repsol declaró que a la industria energética se le exige una producción competitiva y sostenible, pero que ésta -sobre todo- debe asegurar el suministro, “especialmente en un momento en que la demanda mundial se va a multiplicar en los próximos años”, informó Efe.

En cualquier caso, insistió en que es necesario contar con estabilidad normativa porque “cuando no hay un marco estable, un verdadero Estado de la ley, la consecuencia es la falta de inversiones”, lo que desemboca en falta de seguridad de suministro, de competitividad y de sostenibilidad.