Opinión Info Opinión

Mandan los mercados, pero mandan mal

24/11/2011
Imagen

24 de noviembre de 2011

Mandan los mercados, de eso no hay duda. Dictan e imponen la política que hay que seguir, las medidas que hay que tomar, los recortes, los ajustes, las reformas... Los gobernantes actúan como meras marionetas cuyos hilos son dirigidos por personajes anónimos que se esconden detrás del eufemismo genérico de los mercados. Los mueven a su antojo y los sacrifican cuando les conviene. Sócrates, Papandreu, Berlusconi, o el propio Zapatero, son algunas de sus víctimas más recientes. Los mercados son el nuevo Big Brother, cualquier movimiento, el más nimio suceso es escrutado y sometido al juicio implacable de los señores feudales que emergen entre las tinieblas del magma financiero. De ellos depende el diferencial sobre el tipo de interés de la deuda, la temida, impredecible y maldita prima de riesgo.

Mandan los mercados, de eso no hay duda. Pero, ¿por qué les dejamos mandar? ¿Cuál es el motivo por el que los gobiernos de los países llamados periféricos se pliegan sumisos a los designios de las agencias de calificación y de los gerifaltes de los bancos de inversión? ¿Por qué los estados se muestran inermes ante el poder omnímodo de los mercados financieros?

Los más suspicaces dirán que detrás de esas políticas hay oscuras connivencias ideológicas entre los mercados y los lobbies económicos domésticos. Otros argüirán que hay intereses inconfesados de algunos grandes países como Estados Unidos, cuyo objetivo es dinamitar el euro. Y la mayoría, tal vez, se inclinará por el socorrido argumento de que la culpa de todo la tiene Zapatero, o los políticos en general que ya se sabe que son todos unos corruptos y unos incompetentes. Y en todo eso puede que haya algo de verdad o no, pero la razón de fondo es mucho más simple.

Mandan los mercados porque necesitamos su dinero, porque hemos gastado más de lo que nos podíamos permitir y porque, sin ellos, no llegamos a fin de mes

Mandan los mercados porque necesitamos su dinero. Mandan los mercados porque hemos gastado mucho más de lo que hubiéramos debido gastar. Mandan los mercados porque seguimos gastando más de lo que ingresamos. Mandan los mercados porque estamos todos, o casi todos, endeudados hasta las orejas y necesitamos su dinero para llegar a fin de mes. Por eso mandan los mercados.

Así pues, la democracia está en suspenso. En Italia, como en Grecia, emergen gobiernos llamados “técnicos”, bendecidos por los mercados pero a quien nadie ha elegido. Aunque eso parece importar poco a los sufridos ciudadanos. Es tan elevado el desprestigio de los políticos que la mayoría silenciosa acepta con total indiferencia que su gobierno sea presidido por un banquero. Qué más da si, finalmente, los que van a mandar de verdad seguirán siendo nuestros acreedores...

El verdadero drama no es que manden los mercados, es el hecho de que la aplicación de sus recetas no está dando resultados positivos

Aceptada esta premisa, con resignación o con rabia, el problema es otro. El problema no es que manden los mercados. El problema es que mandan mal. Este es el verdadero drama. Sus recetas, centradas en exclusiva en la reducción del déficit, en los recortes, las privatizaciones y las reformas desreguladoras, no están dando resultado. Al contrario, el crecimiento en la zona euro se ralentiza y algunos países, entre ellos España, pueden entrar en recesión de forma inminente. Si seguimos aplicando únicamente este tipo de medidas, sin centrarnos en el problema más acuciante, que es depresión de la demanda, no vamos a salir del pozo. Para atajar el déficit no podemos ocuparnos únicamente de uno de sus componentes, los gastos. Habrá que procurar a la vez que aumenten los ingresos. Para eso necesitamos que la economía vuelva a crecer. Y eso no lo vamos a conseguir sólo con las tijeras. Hay que abordar políticas que tengan como prioridad la dinamización de la actividad económica a corto plazo, medidas expansivas que permitan a las empresas aumentar su cartera de pedidos, generar inversión y, si no crear empleo, al menos dejar de destruirlo. Nuestros gobernantes, los directos y los indirectos, deben tener clara esta prioridad.

Señores de los mercados, apreciados acreedores, manden ustedes. Pero, por favor, aplíquense y manden bien.

Empresas o entidades relacionadas

Interempresas Media, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

#31 - POLI
07/12/2011 21:33:58
No entiendo de macroeconomía pero eso lo manejan los ricos al parecer y se habla solo de crecer y crecer no sera que el crecimiento les beneficia a ellos en vez de a los pobres, que gastamos lo que no tenemos,les pedimos el dinero prestado para comprarles lo que ellos nos quieren vender y así obtienen dos beneficios y nosotros dos lacras, por que no procuramos mantenernos con nuestros medios,y comprando al de casa que a su vez sera quien te compre, mantener las importaciones de acuerdo a las exportaciones con una balanza equilibrada,quizá no seriamos ricos, pero esta claro que no nos harían pobres ,se crearía un equilibrio y no la eskilmación de los recursos naturales, nuestros hijos se merecen dejarles un medio de vida
#30 - Sanpedro
07/12/2011 16:14:37
y usted mandaria bien? Sea valiente, presentese de candidato y si sus palabras (que facil es escribir...) se convierten en realidad, le votaran.
#29 - PETER CANTROPUS
02/12/2011 21:39:11
¿Como es eso de que gastamos mas de lo que ingresamos? ¿quienes somos nosotros? Yo no lo he hecho y tampoco lo han hecho ni lo hacen las inmensas mayorias conformadas por currantes.Nosotros no hemos causado esta ruina.La han causado ELLOS, una elite de supercorruptos que domina las finanzas y las politicas mundiales. Hasta hace poco expoliaban a los pueblos con las guerras y utilizando sus buques emblema,la OMC y la OMS. Ahora con esto no basta.Han lanzado la guerra mundial especulativa-financiera. ELLOS embolsan miles de millones en sus cuentas personales. Se autoadjudican bonus, sueldos, premios retiro,jubilaciones astronomicas. Fundan instituciones, adjudican obras y adquisiciones,ocinan leyes y normas para que sus familiares y amigos puedan disfrutar de esta orgia global de la corrupcion. Nos olvidamos pronto de la lluvia de ejemplos como el Liceu, Gurtel,la SGAE,la CAM, los miles de millones que se han llevado de las constructoras hundidas. En la cuspida de la Piramide los grandes bancos corruptos, las multinaciones de la guerra y las medicinas (vaya paradoja), alli entreverado algun politico de renombre (con perdon de Donald Rumself). En la base de la piramide, las pequeñas corrpuciones de muchos, comenzando por los innumerables privilegios que al margen de sus sueldos se han inventado para ellos mismos los politicos de todos los estamentos y de todos los partidos. ¿Como se sale de esto?. Eliminando todos los privilegios, poniendo un tope digno pero austero a todos los sueldos publicos, obligando a todos los corruptos a devolver lo que se han llevado inmoralmente, gravando escandalosamente todas las rentas altas, gravando al capital improductivo y toda actividad especulativa. La crisis debe ser pagada por quienes la causaron en cuotas proporcionales a lo que se han metido en el morral. Estoy hablando de ELLOS.
#28 - carlos
02/12/2011 20:18:31
no nos tenemos que escuchar quejandonos porque eso no es solucion si queremos arrancar el pais es apoyar a los que dan trabajo por ejemplo comprar aqui,productos hechos aqui y asi las empresas volveran a producir i a contratar gente. si compramos productos de otros paises cerramos las empresas de aqui y entonces no hay trabajo .ustedes mismos!!!!!
#27 - Damian
02/12/2011 19:02:25
Coincido totalmente con el analista. Yo viví en Europa hasta el 2008 cuando retorné a mi país, Argentina, que vivió una crisis infernal en el 2001 gracias a las recetas que por 10 años dictaron los organismos multilaterales de crédito, y que ahora con pavor veo que están aplicando en Europa...vi desde afuera la implosión argentina y ahora desde adentro la recuperación, siguiendo recetas económicas propias y buscando la autonomia económica, y el país salió y el país salió y sale adelante a pesar de todo...hace falta una mirada introspectiva española para crear su propio camino económico, de manera autónoma, con todos los sacrificios que eso conlleva...son un país rico, con recursos, con gente talentosa, úsenlos!
#26 - jose marti
01/12/2011 21:57:32
Me gustaria añadir al articulo unas oportunas palabras de la autora AYN RAND de la novela LA REBELION DEL ATLAS una suerte de anticipio de lo que nos esta pasando a los españoles. Cuando advierta que para producir necesita obtener autorizacion de quienes no producen nada;cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores;cuando perciba.que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo y que las leyes no lo protejen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que estan protegidos contra usted; cuando repare que la corrupcion es recompensada. y la honradez se convierte en un autosacrificio,entonces podra, afirmar sin temor a equivocarse,que su sociedad esta condenada. Total acuerdo con su articulo y con la escritora. Un saludo a todos.
#25 - Juangr
01/12/2011 19:16:42
Buenísimo tu comentario CARLOS, te aproximas mas a la verdad de lo que nadie pueda imaginar. Lo único en que discrepo es que creo que se les ha ido de las manos la historia. Hay que decirle a la gente que la crisis ya paso y lo que vemos es el nuevo escenario de nuestra vida. Mas nos vale acostumbrarnos a vivir con ello en vez de esperar que Rajoy u otro venga con una varita mágica que repartirá dinero como los reyes magos. Es una incógnita el futuro y puede pasar desde que inunden a la gente con papelitos de 50 euros y sigamos cargandonos los recursos de la tierra, hasta que se líen a bombazos con irán y China y nos barran a todos. Lo que esta claro es que esto es lo que hay y habrá durante muuuuuucho tiempo. Saludos a todos y sed fuertes que os va a hacer falta.
#24 - Lorenzo Marquina Garcia
01/12/2011 19:04:27
Tengo 66 años y soy nobato en estas lideres, pero tengo que decir que de todos los foros que he leido este es el que mas me ha gustado, pues todas las opiniones son de muy alto nivel y yo creo que nuestros dirigentes sean del color politico que sean deberian tomar nota pues esto si es el pueblo y por lo que yo entiendo y lo entiendo por viejo y no por sabio ni por tener una buena cultura academica, como supongo que lo veran sobre todo por mis faltas de ortografia. Entiendo que en España tenemos mucha sabiduria, mucha inteligencia, y somos bastante trabajadores Y si senos dicen las cosas claras, sabemos entenderlas y somos capaces de sacrificarnos por el bien de todos ? claro siempre ay gente que no estaria dispuesta a colaborar ? pero en general LOS ESPAÑOLES SOMOS BUENA GENTE
#23 - Joan
01/12/2011 18:43:47
Creo que una parte de la solucion pasa por disminuir el paro y para ello la gran medida es que compremos productos nacionales,
#22 - Carlos
01/12/2011 14:46:56
El credito mundial es una enorme burbuja llena solo de aire, un rascacielos sin cimientos. Los corruptos gobiernos llenos de politicos inutiles, listillos, expoliadores, corruptos a sueldo de la banca judia americana dueña de las multinacionales, no paran de lanzar al mundo montañas enormes de papeluchos sin ningun valor ni respaldo, igual que los falsificadores de moneda QUE ES LO QUE SON, buscan a quien introduzca todos esos papeluchos en el mercado, se lo dan a los bancos gratis o casi, luego los bancos se lo prestan a los gobiernos al 5 % de interes que pagan los esclavos de siempre. El resto lo multiplican por 20 o hasta 30 veces y se lo prestan con garantias reales a los esclavos, que ya van a serlo de por vida o a cambio del aire que les dieron en forma de papeluchos sin valor les quitan todos los bienes reales y a dormir a la calle y a morirse de hambre. Lo que les sobre lo dedican a comprar bienes reales, materias primas, cosas con valor que acaparan para manipular el precio de todo, desde el petroleo al trigo y otra vez los esclavos a pagar por todo mucho mas de lo que vale. Y esos politicos peste peor que la borbonica dando mas y mas papeluchos a una banca quebrada que se los lleva de cabeza a paraisos fiscales o a montar burbujas a lo largo y ancho del planeta. Solo una revolucion global mundial con expulsion y guillotina para los causantes de este desastre podra arreglar algo. Por ahora es al reves, los tentaculos de Goldman Sachs estan apoderandose de los gobiernos europeos, las policias estan en entrenamiento permanente para aprender a aporrear a los esclavos. Los bancos apoderandose mediante sistemas judiciales a sueldo de todas las viviendas y bienes reales del planeta y los esclavos como los esclavos de los egipcios a morir de hambre y sed tirados en la calle. Solo hay una solucion y es un cambio total de moral, de reglas y de forma de crear sociedades justas, con leyes reales y sistemas judiciales verdaderos, responsable y supercontrolados. El juez que prevarique a cadena perpetua, el que cometa falso testomonio cadena perpetua, el politico corrupto cadena perpetua y asi por mucho tiempo.
#21 - Manuel
01/12/2011 12:42:41
"Mandan los mercados porque necesitamos su dinero"? Para hacer un análisis certero de la realidad (imprescindible si se quiere buscar una solución) es necesario abstraerse de todos los análisis de la realidad que contribuyen a incrementar la crisis. Dicho de otro modo, es necesario llamar a las cosas por su nombre. Los "mercados", grandes empresas que se dedican a apropiarse del dinero público actual (recortes - ayudas a los bancos) y futuro (la deuda de los países está aumentando vertiginosamente al igual que su precio, el interés que pagamos gracias a la mala put... prima). No necesitamos su dinero. Necesitamos que no nos roben el nuestro.
#20 - Peruchela
01/12/2011 10:29:51
Terrorismo es también hacer circular rumores que ponen en peligro la estabilidad de un País. Personajes del mundo de la Banca, han reconocido que se hacían circular falsos rumores para aumentar el interés de los préstamos a países. Han atacado a 45millones de españoles. Un ESTADO no debe permitir este tipo de terrorismo, que es igualmente de injustificable y tan condenable como el del derramamiento de sangre.
#19 - Peruchela
01/12/2011 10:12:19
Terrorismo es también hacer circular rumores que ponen en peligro la estabilidad de un País. Personajes del mundo de la Banca, han reconocido que se hacían circular falsos rumores para aumentar el interés de los préstamos a países. Han atacado a 45millones de españoles. Un ESTADO no debe permitir este tipo de terrorismo, que es igualmente de injustificable y tan condenable como el del derramamiento de sangre.
#18 - Nacho
01/12/2011 8:43:42
Bueno, compañeros.... Que gusto escucharos,me queda el consuelo de que estamos despertando y vamos teniendo las cosas claras..¡¡¡ Esto es un plan perfectamente orquestado para acabar con la soberanía de los países y esclavizar a sus pueblos... y mucho me temo que los políticos están en el Ajo..(con el apoyo de los mas media)como muy bien a analizado el articulista, sabemos las políticas que fomentarian la activación económica y están aplicando las contrarias.. Razones...¡¡ Todo lo expuesto en los comentarios.. O nos unimos todos, a la islandesa... o esta claro nuestro futuro... "esclavitud"...Muy de acuerdo con Jms, este sistema no da mas de si, hay que cambiarlo desde los cimientos...y con George.... Si esperamos a que estos políticos lo arreglen ...vamos listos..¡ Un abrazo a todos.
#17 - Ricard Pineda
01/12/2011 8:39:19
Señores, si no queremos que manden los mercados la única medida a tomar es no tener deficit para no tener que pedirles prestado. Eso supone bajar un 10% el presupuesto de golpe. ¿Lo aceptarian todos los que se quejan? Asi pues el problema es que llevamos 30 años en que los políticos nos han acostumbrado a gastar más de lo que ingresamos, y eso es una droga de la que cuesta mucho quitarse. Ahora si queremos volver a mandar tendremos que pasar "el mono".
#16 - Jorge Bolsa
01/12/2011 0:05:29
Opinion de un operador de bolsa: Muy buenas a todos.De antemano dejo claro que estoy de acuerdo en casi todos los aspectos que proponeis todos y cada uno de las que habeis dado vuestra opinion anteriormente. Mirad, yo vivo de operar en los mercados de futuros en el dia a dia, y sinceramente, ya que puedo ganar dinero bien cuando la bolsa sube, y bien cuando la bolsa baja, particularmente me es indiferente lo que haga la bolsa.Si el sistema dice que tengo que ir al alza, pues para arriba, y viceversa. Pero dejo clara una cosa!!!!!!!! No es bueno para nadie estas turbulencias con tanta volatilidad, os lo aseguro. Ni para la deuda soberana, renta fija , variable y deuda periferica o mundial. Un saludo a todos.
#15 - Royito
30/11/2011 22:22:01
Todavía te chupas el dedo, lo que pretenden los mercados es apropiarse de todo, y dejarnos sin nada, y van a recurrir a crear conflictos sociales para que puedan poner leyes mas restrictivas, esto estaba planeado así, estas crisis son planeadas y llevadas a cabo para imponer el Nuevo orden mundial, Con un gobierno S.A. de C.V...
#14 - Armando
30/11/2011 21:13:07
Cada Pais debe aplicar sus propias recetas esto se dice facil, y ¿cómo hacerlo si estan en manos de poderees economicos y financieros globalizados? ¿porque no repartimos mejor la miseria y por en tiempo los ricos se convierten en mendigos a ver que pasa?
#13 - Jms
30/11/2011 18:23:07
Crecer, crecer, . . . ¿Hasta cuando? ¿Hasta que se acaben los recursos a nivel planetario? Crecer solo nos da un poco mas de tiempo, pero a costa de agravar la próxima caida. La solución tiene que venir por un cambio de modelo (o de cicilización), pero como parece que no vamos a ir por ahí, el batacazo de la civilización tecnológica que se engendró en el siglo XX está asegurado.
#12 - Juanjo
30/11/2011 17:30:17
La verdadera y gran lacra que tenemos la mayoria de los mortales, es nuestra queridisima hipoteca. La vivienda es un derecho constitucional que se lo pasan por el forro. El coste real de la vivienda se está demostrando que es un 50% menor del precio de mercado (antes de la crisis). Y estoy hablando de vivienda libre. Aquí nos la han clavado doblada. Si quitasemos de un plumazo la pesada carga de nuestras hipotecas, la económia se reactivaría de un día para otro. La vivienda, la educación, la sanidad y la energía, no pueden ser negocios lucrativos, sino derechos accesibles para para todos los ciudadanos. Con el resto se puden hacer los negocios que se quiera o que se pueda, y si uno no lo quiere, no lo compra. Pero claro, esto vas y se lo cuentas a los "mercados". Mientras sigamos enviando el mensaje de que se va a seguir ampliando el fondo de rescate, los "mercados" segirán con esta estrategia, hasta que nos dejen más secos que un bacalo. Si no se puede pagar, no se paga, este es el único mensaje que van a entender cuando llegue el momento....que seguro llegará,si seguimos por este camino.
#11 - George
30/11/2011 15:05:47
Si,SI, todos hablan, todos pronostican, todos opinamos, nos cabreamos, buscamos de quien es la culpa, ahora ya resulta que es una mano negra que no se sabe donde está y que está por encima de gobiernos y estados, pero que hacemos ? Nada, no hacemos nada solo quejarnos, lamentarnos, pero desde el sillón de casa, mirando la tele, calentitos, sin tomar riesgos y cuando llega el fin de semana al chalet, a la playa y unos cuantos pringados serán los que salgan a manifestarse mientras todos los otros ( la mayoría) de fiesta, que eso es lo que mejor sabemos hacer. Que tenemos que hacer, esperar que llegue la 3º, no tenemos que decir basta, pero todos, no solo algunos, todos, que es muy bonito quejarse, pero luego no hay nadie que mueva un dedo ni para depositar una papeleta.
#10 - JJ43
30/11/2011 13:33:59
1ª guerra mundial iniciada por Alemania, que fué vencida; 2ª, idem. La 3ª comenzó igual, pero no habrá muertos, sólo ESCLAVOS. Los países irán cayendo, Irlanda, Portugal, Grecia, Italia, España, Bélgica, .... Italia era mucho más grande e importante que Espàña, y cayó. La globalización nos lleva al desastre, ya que muchos dicen que la globalización es buena, pero para afuera (compren todo lo mío, y si tiene un alto valor agregado mejor, que yo compraré algo de lo vuestro, pero sin valor agregado; eso lo pongo yo). Los esclavos sólo tendrán un mendrugo de pan. Parece el AGUILA ROJA, pero cuando éste se muera.
#9 - Jesús Verge
30/11/2011 10:51:48
Estoy de acuerdo con José, hay que olvidarse de lo que quieren los mercados y plantarse. Los mercados no son un ente físico concreto, los mercados son "dinero que busca ganar más dinero", y son los primeros que no les interesa la quiebra de ningún pais, interesa apretar y encarecer intereses pero sólo hasta el límite de poder cobrar. Por otro lado tanto a Estados Unidos, porque el dolar gana fortaleza, como a Francia y a Alemania ,que no nos olvidemos están ganando competitividad en sus economias (con la prima de riesgo donde está , los paises periféricos se hiotecan a intereses elevadísimos y sus economías pierden competitividad con respecto a los grandes), no les interesa que esto se solucione rápido. Están exprimiendo la teta hasta la última gota, van dando de comer a la vaca un poco para seguir exprimiendola y así hasta que la vaca se plante o vean que hay peligro real de que muera.
#8 - CARMEN
30/11/2011 9:59:27
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL ARTICULO, ES MAS ¿QUIEN ESTAN DETRAS DE LOS MERCADOS Y LAS AGENCIAS, QUIEN?,EL PROBLEMA EMPEZO EN LOS BANCOS Y ESTA CRISIS TERMINARA HASTA QUE ELLOS LO QUIERAN,(HASTA QUE ESTEN BIEN "FARTUCOS" DE DINERO. PERO QUE PASAR CON TODA LA GENTE QUE HA QUEDADO POR EL CAMINO, SIN TRABAJO, SIN CASA, Y SIN ILUSION, HAN DESTRUIDO VIDAS Y ESO SERIA CONDENABLE. EN LA CRISIS DEL 29, SE RESOLVIO CON LA 2 GUERRA MUNDIAL Y CON ESTA NO TIRAN BOMBAS PERO DESTRUYEN VIDAS IGUAL. ESO TENDRIAN QUE PENSAR UN POCO LOS GOBIERNOS, NO SOLO SALVAR A LA BANCA, SINO A LOS CIUDADANOS QUE LES VOTAMOS.
#7 - Francisco Gimenez Campoy
30/11/2011 9:50:49
Digamos la verdad de una vez, este artículo se acerca a ella pero no la acaba de definir, ni ha Londres ni ha Wasintong les interesa que se cambie, el sistema financiero actual, uno porque perdería una cantidad de ingresos respetable, o inasumible para sus arcas y el otro porque perdería la egemonía del dolar en favor del euro. Contra esto no hay más que una solución, eliminar la deuda soberana y no necesitar el dinero de los mercados, para ello hay que pagar, cada uno de los ciudadanos de este país deberíamos aportar una parte proporcional de la deuda y eliminarla. Después votar una ley contra el endeudamiento de los gobiernos y a partir de aquí, quién necesita a los mercados?, nadie, quizás sean ellos los que vengan a solicitar que utilicemos su dinero para algo. Como decimos en catalan FE FOC NOU.
#6 - MAR
30/11/2011 9:06:21
Nada más fácil que comparar la economía de un país con la domestica. Donde se gasta mas de lo ingresado, tarde o temprano llega el “no puedo más”. Eso le ha pasado a España y otros cuantos. En 2004 teníamos ahorros, en 2011 estamos en la más absoluta ruina. ¿ por qué? La mala gestión de nuestros gobernantes. Han derrochado o han desaparecido esos ahorros y ahora estamos, como bien dice, en manos de quienes tienen dinero y que nos pueden prestar para seguir pagando los servicios esenciales. Ellos mandan, como cualquier acreedor, tienen la sartén por el mango. Yo quiero insistir en la incongruencia de que los gobernantes españoles no paguen la malísima gestión de los dineros públicos. Todos sabemos que cualquier gestor empresarial privado, con la mitad ya estaría en el juzgado y posiblemente en la cárcel. Por qué los gobernantes españoles pueden jugar con nuestros dineros, vía impuestos y no pasar nada. Dejan las arcas vacías y no pasa nada, dan subvenciones a todo tipo de guarrerias y no pasa nada. Todos sabemos que el dinero es nuestro y exigir que se utilice adecuadamente, marcar unos limites y conceptos de gasto, importantísimo sanidad ,educación e industria. No podemos dejar libertad para gastar a cada gobernante donde quiera, sin control, esto supone la ruina actual. Debemos mentalizarnos de que no todos los que mandan tienen la cabeza bien amueblada y no todos son honrados, por mucho que nos los impongan. Por esto pedimos listas abiertas en las elecciones y tipificar muy clarito los delitos que puedan cometer los gobernantes. ELLOS JUEGAN CON NUESTROS DINEROS Y CON NUESTRO FUTURO.
#5 - Juangr
30/11/2011 7:10:19
Rajoy hará lo que le digan por que ya tiene clara la historia. Ya sabe que nos tiene que estrujar así como tres veces lo que nos han apretado los anteriores mangantes. No tiene otra. Fijo que la Merkel ya le ha dicho por donde tirar. Preparaos para pagar el gasoil a dos euros el litro y cosas de este tipo. Ojalá nos sorprenda y se de cuenta que la única forma de salir de esto es fomentando el gasto y ayudando a las empresas a salir fuera a vender. Difícil tema, cuando pones el telediario y lo primero son los mercados, la prima del riesgo y la triple a. Se les nota que nos están preparando el cuerpo para lo que viene.
#4 - anton
29/11/2011 21:15:12
todo lo dicho es cierto.pero el problema de fondo es que el capitalismo basado en el consumo se ha colapsado debido a que su capacidad de producción es mucho mayor que la de consumo ya que el capital se va concentrando cada vez mas. La solucion es o llegar a acuerdos globales tipo reducir la jornada de trabajo a 4horas por decreto mundial o el abismo. en definitiva la humanidad a mi entender solo subsistira con la verdadera solidaridad entre ricos y pobres
#3 - Armando
29/11/2011 19:58:59
A quien van a salvar los bacos si a ellos hay que estarlossacando constantemente del hoyo, la razon esta como decia el articulista en elevar las producciones pero si toso esta en poder de unos pocos que ademas pagan menos impuestos que los pobres entonces simplemente no hay otra alternativa, LA GALLINA O EL HUEVO, LOS CAMBIOS SON INEVITABLES.
#2 - Pitiklillo
29/11/2011 18:32:43
Cierto que para los mercados, somos una variable hasta ahora incontrolable e impredicible. Hoy en día gracias a las nuevas tecnologias,a las que tan facilmente les habrimos la retaguardia, somos más que predecibles y lo que es mejor, facilmente manipulables. voy ha hacer una estupida predicción: " los mercados nos tienen preparado un destino, ESCLAVITUD. No hay mas esclavo que el que debe algo y no te digo nada si es dinero.
#1 - José Castro
28/11/2011 13:04:23
Si dejamos mandar a los mercados y, como dice el artículo, las medidas que nos imponen nos conducen al abismo sería mejor no hacerles caso y empezar a plicar las medidas que convienen a nuestro país, que pasan efectivamente por relanzar la inversión. El primer problema que tenemos es el del paro. Y para combatirlo hay que crear las condiciones para que las empresas tengan trabajo. Esta es la prioridad. Y si la prima de riesgo se pone por las nubes, ¿qué puede pasar?. No pasará nada, el Banco Central Europeo, o el FMI, o quien sea saldrá al rescate. España no es Grecia ni es Portugal, es demasido grande para dejarla caer. La pregunta es ¿tendrá Rajoy los bemoles suficientes para enfrentarse a los mercados? No parece probable, de momento solo se ha reunido con banqueros...

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos