Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Famo organiza el X Encuentro Empresarial del mueble de oficina y colectividades

17/06/2011

17 de junio de 2011

Ochenta empresarios del mueble de oficina y colectividades se dieron cita en Madrid en el X Encuentro Empresarial organizado por Famo (Fabricantes Asociados de Mobiliario y Equipamiento General de Oficinas y Colectividades), y en el que se analizó la situación del sector. El encuentro, presentado por el presidente de Famo, Alberto Sanz Novales, se ha celebrado en el Salón de Conferencias de Nebrija Business School, tras la asamblea anual de la asociación.
Según Juan Carlos Santos, consultor de Cultura y Mercado, S.L., “el mercado ya ha tocado fondo”, no va a seguir cayendo, “si no pasa algo excepcional”, y se va a estabilizar en una contracción a 1/3 de lo que llegó a ser en 2007. En 2010 el consumo cayó un 8% y la producción un 11% respecto a 2009, ejercicio que fue nefasto para el sector, con descensos del 39% en el consumo y del 36% en la producción. Los primeros meses de 2011 apuntan un crecimiento del 5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, dato “muy engañoso porque en abril de 2010 se registraba una caída del 20%”, puntualiza Juan Carlos Santos. Apunta además que el crecimiento no es homogéneo puesto que la facturación de una gran parte de las empresas está cayendo, mientras una minoría presenta incrementos del 10%. En opinión de este consultor, el comercio exterior es clave en el sector. En 2011 las importaciones están descendiendo un 28%, y las exportaciones crecen un 1%. El principal destino de las ventas españolas de mueble de oficina sigue siendo Francia, al acaparar el 34% de las exportaciones.
Juan Ángel Lafuente, profesor titular de economía financiera de la Universitat Jaume I de Castellón, y segundo ponente en este X Encuentro Profesional, coincidió con Juan Carlos Santos al afirmar que “la clave del futuro va a pasar por la diversificación y la apertura al exterior”. El profesor Lafuente centró su intervención en las incógnitas de la economía española (el mercado de trabajo, los precios, y la política fiscal y monetaria), y ha puntualizado que “hasta 2013 esta economía no va a tener ritmos de crecimiento que supongan generación de empleo”.