Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Nuevas tendencias en la oficina actual

24/01/2011

24 de enero de 2011

Atrás quedaron las oficinas en las que los espacios se jerarquizaban, las mesas estaban ocupadas por inmensas pantallas o un puesto de trabajo sólo servía para una sola persona. Los espacios de trabajo han evolucionado en consonancia con las nuevas tecnologías y la comodidad y salud del trabajador. La legislación en materia de prevención de riesgos laborales, las nuevas formas de trabajo y el aprovechamiento del lugar de trabajo como fuente de inspiración, hacen que las empresas conciban la oficina de un modo totalmente diferente a como se hacía antes. Ofiprix, fabricante y distribuidor de muebles de oficina, apunta cuáles son las últimas tendencias del sector. Según la empresa, existe una clara tendencia a eliminar cualquier tipo de espacio cerrado. Se observa una clara apuesta por las jerarquías más horizontales, que no comporten una diferenciación de escalafón empresarial tan acentuada. La posibilidad de poder montar una reunión en cualquier lugar favorece la comunicación y el intercambio de ideas.

Del mismo modo, la oficina se convierte en un lugar cada vez más cálido, con áreas de lounge, comunicación y relax. El mueble de oficina parece llevar una línea cada vez más parecida al mobiliario de hogar buscando la máxima comodidad para el trabajador a la vez que se apuesta por la combinación de materiales: maderas, cristales, metales y lacas.

Asimismo, las nuevas demandas de organización favorecen la aparición de cada vez más complementos y gadgets para organizar y almacenar la documentación en la oficina (bandejas, cajas, cajitas, elementos extraíbles, caddies móviles, etc.). La mesa se convierte en un lugar limpio libre de papeles y documentos.
Y la aparición de las pantallas planas, dispositivos móviles, portátiles e inalámbricos han hecho que los muebles de oficina se transformen y evolucionen de un modo paulatino

Por otro lado, cada día existe más concienciación tanto por parte del mercado como por el fabricante en materia de ergonomía. Ello ha propiciado la aparición de muebles más costumizables y adaptables al entorno: mesas con elevación, sofisticación de los mecanismos, etc.

Es el turno de la oficina móvil, los muebles adaptables que cierran el espacio sólo cuando se requiere, sin necesidad de levantar tabiques o paredes, de los centros de trabajo flexibles que cambian según las necesidades del trabajo, etc. “En definitiva, se trata de crear oficinas en las que se fomente e incentive la creatividad y el trabajo en equipo”, apunta Miguel Ángel Rodriguez, director comercial de Ofiprix.