Interempresas.net

es en ca
 
  1. eMagazine
  2. La publicidad en tiempos de crisis   (15/10/2008)

La publicidad en tiempos de crisis

Ibon Linacisoro - Director
Acierto y destreza para dar en el blanco y un poquito de juicio y cordura. Éste va a ser el punto de partida para la publicidad en el futuro. Que la situación del país no está para hacer fiestas es un tema de sobra tratado en todos lados, pero, ¿qué hacemos con la publicidad? En MetalUnivers - Interempresas y su portal asociado Interempresas.net los datos nos están dando la razón. Son los cinco millones de páginas vistas al mes (control OJD) los que nos dan la razón, no nosotros mismos. El consumidor, también en la industria, pertenece a grupos cada vez más fragmentados y la publicidad que se dirige a ellos debe ser individual y precisa, pero sobre todo, debe ser también informativa. No olvidemos este aspecto de la publicidad. En MetalUnivers- Interempresas es precisamente la conjunción de medios impresos y electrónicos, así como la convivencia sin complejos de información interesante y publicidad, la que está en la base del éxito. La publicidad tiene distintas funciones: sirve para captar la demanda existente (búsquedas por internet, multidemandas), para crear nueva demanda (informando sobre nuevos productos o nuevas ofertas) y para fidelizar la demanda (reforzando la imagen de marca). Si alguien, dada la crisis, tiene sus dudas, debe tener en cuenta que dejar de hacer publicidad es perder posiciones en los tres frentes.

Es más, nadie debe olvidar el coste de la no publicidad ¿Cuánto le puede costar a una empresa no recibir consultas de aquellas empresas que utilizan internet para buscar proveedores? Un solo cliente perdido puede costar mucho más dinero que todo el coste publicitario de un año.

Lo bueno de las crisis es que un día se terminan. Y siempre, a lo largo de la historia, ha sucedido lo mismo: al terminar la crisis las cuotas de mercado de las distintas empresas han variado substancialmente, algunas han desaparecido, otras que eran líderes han perdido posiciones y muchas otras han salido enormemente reforzadas. En términos de posicionamiento de marca, el “apagón” publicitario es letal si otras empresas de la competencia mantienen o aumentan su presencia en los medios.

Nosotros recomendamos concentrar la inversión en un medio con garantías de difusión (auditoría de OJD), que proporcione campañas multimediáticas (web y medios impresos). Pero también es importante un enfoque integral. Las acciones individuales son menos eficaces que las que abordan la comunicación y publicidad de forma integral. Aquí, la combinación de anuncios, reseñas de producto, reportajes en papel, ediciones digitales enviadas por correo electrónico, e-mailings, ferias virtuales, videos y televisión 'online' es, sin duda, una fórmula integral.

Gastar con tino es equivalente a ahorrar. Pensar, aunque el trabajo no nos lo permita, es ahorrar y alcanzar al cliente por el medio y con el mensaje adecuados, es ganar.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Identificarse | Registrarse 
Aviso
Los comentarios pasan por un proceso de moderación, por lo que pueden tardar un tiempo en aparecer publicados.

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no los del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.