Info

El sistema ha contribuido a reducir en un 30% los incendios forestales en ámbitos protegidos

Detección de llama mediante cámaras térmicas

José Luis París11/09/2017

En el marco de Security Fórum se presentó el sistema de SR7Fire, destinado a detectar indicios de incendio gracias al uso de cámaras térmicas. Daniel Campos, jefe de producto de la división de incendios de SR7, hizo la presentación.

Este sistema es especialmente adecuado para la detección de llama en entorno forestal, con un alcance de hasta 16 km. La ventaja de las cámaras térmicas es que no es necesario divisar el fuego directamente, sino que miden la energía que genera el foco de calor que genera el fuego, independientemente de cuáles sean las condiciones climatológicas, y la alarma se genera cuando se considera que ese foco de calor obedece a un incendio.

Daniel Campos, jefe de producto de la división de incendios de SR7
Daniel Campos, jefe de producto de la división de incendios de SR7.
SR7Fire está integrado por un sistema optitrónico de giro térmico, dotado de cámara térmica, cámara CCTV con zoom óptico 36x, software de análisis y detección de incendios y sistema de comunicaciones. Una de sus ventajas es la capacidad de detectar fuegos descartando falsas alarmas.

SR7Fire se basa en la instalación física y estratégica en el área que va a ser vigilada, que es analizada de forma continua mediante barridos programados (presets) que detectan las incidencias de sobrecalentamiento y/o fuego que en ella se produzcan.

Este sistema trabaja en entornos forestales desde 2005. Posteriormente, visto el éxito en este entorno, sus sistemas de detección y vigilancia se aplicaron al mundo de la industria. Hoy este sistema se aplica en industrias del ámbito químico, refinerías, plantas de residuos industriales, parques fotovoltaicos, centrales térmicas, en la industria de la automoción y en industrias madereras, por ejemplo.

Como se ha apuntado anteriormente, las condiciones meteorológicas, como la niebla, el viento o la polución no interfieren en la detección de la llama. Asimismo, en lo que respecta a parques fotovoltaicos, se corría el riesgo que el reflejo del sol sobre los paneles pudiera originar falsas alarmas en la detección, pero las cámaras térmicas detectan el foco de calor y determinan el origen del mismo.

El sistema de detección de fuego SR7 mediante cámara térmica puede emplear dispositivos fijos o con posicionador. Un software de videoanálisis determina a través de esas imágenes si existe o no fuego. El sistema puede detectar el fuego en un radio de 2km en entornos industriales y de 16km en forestales.

En caso de detección de un incendio, el equipo no se detiene sino que sigue operando para prevenir un posible nuevo foco. El despliegue del sistema tiene, además, un eficaz efecto disuasorio con lo que se evitan incendios. Se estima que en ámbitos protegidos se han reducido en un 30% los incendios forestales.

En Valencia, en el parque de la Albufera, ya hay instalados seis sistemas y seis más en Alzira, protegiendo un área de 3.900 Ha. Asimismo, se ha instalado en once torres de vigilancia en Zamora y en 19 en Soria, cubriendo un total de 500.00 Ha. En Logroño, las cámaras térmicas ayudan a la protección de explotaciones forestal para industrias madereras.

Su uso también puede aplicarse en instalaciones y bases militares.

Los productos de SR7 también se distribuyen a través de Casmar.

Empresas o entidades relacionadas

Casmar Electrónica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos