Detección de llama mediante cámaras térmicas
En el marco de Security Fórum se presentó el sistema de SR7Fire, destinado a detectar indicios de incendio gracias al uso de cámaras térmicas. Daniel Campos, jefe de producto de la división de incendios de SR7, hizo la presentación.
Este sistema es especialmente adecuado para la detección de llama en entorno forestal, con un alcance de hasta 16 km. La ventaja de las cámaras térmicas es que no es necesario divisar el fuego directamente, sino que miden la energía que genera el foco de calor que genera el fuego, independientemente de cuáles sean las condiciones climatológicas, y la alarma se genera cuando se considera que ese foco de calor obedece a un incendio.
SR7Fire se basa en la instalación física y estratégica en el área que va a ser vigilada, que es analizada de forma continua mediante barridos programados (presets) que detectan las incidencias de sobrecalentamiento y/o fuego que en ella se produzcan.
Este sistema trabaja en entornos forestales desde 2005. Posteriormente, visto el éxito en este entorno, sus sistemas de detección y vigilancia se aplicaron al mundo de la industria. Hoy este sistema se aplica en industrias del ámbito químico, refinerías, plantas de residuos industriales, parques fotovoltaicos, centrales térmicas, en la industria de la automoción y en industrias madereras, por ejemplo.
Como se ha apuntado anteriormente, las condiciones meteorológicas, como la niebla, el viento o la polución no interfieren en la detección de la llama. Asimismo, en lo que respecta a parques fotovoltaicos, se corría el riesgo que el reflejo del sol sobre los paneles pudiera originar falsas alarmas en la detección, pero las cámaras térmicas detectan el foco de calor y determinan el origen del mismo.
El sistema de detección de fuego SR7 mediante cámara térmica puede emplear dispositivos fijos o con posicionador. Un software de videoanálisis determina a través de esas imágenes si existe o no fuego. El sistema puede detectar el fuego en un radio de 2km en entornos industriales y de 16km en forestales.
En caso de detección de un incendio, el equipo no se detiene sino que sigue operando para prevenir un posible nuevo foco. El despliegue del sistema tiene, además, un eficaz efecto disuasorio con lo que se evitan incendios. Se estima que en ámbitos protegidos se han reducido en un 30% los incendios forestales.
En Valencia, en el parque de la Albufera, ya hay instalados seis sistemas y seis más en Alzira, protegiendo un área de 3.900 Ha. Asimismo, se ha instalado en once torres de vigilancia en Zamora y en 19 en Soria, cubriendo un total de 500.00 Ha. En Logroño, las cámaras térmicas ayudan a la protección de explotaciones forestal para industrias madereras.
Su uso también puede aplicarse en instalaciones y bases militares.
Los productos de SR7 también se distribuyen a través de Casmar.