Entrega de un importante lote de vehículos de recogida de residuos y de limpieza urbana

Geesink Norba contribuye a dar lustre a la zona turística de Los Cristianos

Redacción Interempresas30/01/2012

30 de enero de 2012

Arona, en la isla de Tenerife, cuenta con una nueva flota de equipos de recogida de basuras y de vehículos de limpieza urbana. Este municipio es conocido por cubrir los servicios del famoso destino turístico de Los Cristianos, localizado en el sur de la isla. Los nuevos vehículos han sido suministrados por Geesink Norba, que ve así reforzada su presencia en las Islas Canarias.

El municipio de Arona tiene 80.000 habitantes y en la temporada de verano hace frente a un aumento de visitantes cercano a las 40.000 personas, que ocupan su amplia oferta hotelera. Su ayuntamiento ha concedido a Sacyr (SUFI), en unión con la empresa local Santana Cazorla, un contrato de ocho años de duración para la recogida de basuras y limpieza del municipio.

foto
Uno de los vehículos de recogida de basuras suministrado por Geesink Norba en Arona (Tenerife).

A raíz de esta colaboración se ha creado un consorcio denominado ‘UTE Valoriza Servicios Medioambientales-Hermanos’ para gestionar estos servicios, durante estos ocho años, por un valor de 12,7 millones de euros anuales, existiendo la posibilidad de extender este contrato durante ocho años más.

Servicios de recogida de basura y limpieza urbana

El servicio de recogida de basuras se realiza en Los Cristianos y en Arona entre la medianoche y las 2 de la madrugada, lo que reduce la congestión del tráfico en esta popular zona turística de Tenerife, al igual que disminuye el riesgo de accidentes tanto para los operadores como para los ciudadanos.

El actual servicio de recogida emplea eurocontenedores de 660 y 1.100 litros para residuos domésticos, y es gestionado, en ciertos distritos de Los Cristianos y Arona, por la ‘UTE Valoriza Servicios Medioambientales – Hermanos’. Para mejorar en eficiencia, esta UTE ha necesitado adquirir a Geesink Norba Spain seis vehículos de recogida, entre los que se incluyen dos unidades mini GPM para áreas estrechas y cuatro unidades GPM de 17 m3. Para facilitar el mantenimiento, estos equipos incorporan un sistema de elevación de contenedores fabricado por la propia Geesink Norba.

foto
Parte del nuevo lote que ha incorporado va a ir destinado a los contenedores soterrados que son suministrados desde Francia por Nord Engineering.

El nuevo equipamiento de compactación es montado sobre chasis Mercedes Atego 15, de 15 toneladas, y chasis Scania P94, de 18 toneladas en configuración de dos ejes. Los vehículos incorporan sistema de atenuación de ruido para trabajos nocturnos.

Además de estos vehículos, Geesink Norba ha suministrado tres compactadores desmontables Kiggen, que van a ser usados para la recogida de basuras en hoteles y grandes centros comerciales.

Parte del nuevo lote que ha incorporado esta UTE va a ir destinado a los contenedores soterrados que son suministrados desde Francia por Nord Engineering. Estos contenedores están ubicados bajo tierra para evitar deteriorar la belleza de los resorts que hay en la zona así como posibles derrames que puedan originar riesgos para la salud y contaminación del entorno.

Se ha decidido implementar este sistema de basuras subterráneas a lo largo de la playa de Los Cristianos y en las áreas edificadas más turísticas, colocando estos contenedores en puntos de recogida comunales, donde también habrá contenedores para papel y cartón, para plásticos, para material orgánico y para desperdicios residuales.

La abertura de los contenedores es similar a la de una papelera. Los residentes depositan sus residuos dentro de estas estructuras, donde directamente caen en el contenedor subterráneo. Para vaciar éste, un vehículo equipado con el compactador Geesink Norba Kiggen llega hasta el punto comunal y allí, gracias a un brazo de elevación fabricado por Nord Engineering, se eleva el contenedor desde la zona subterránea hasta el compactador. Después, el vehículo de recogida se desplaza hasta el siguiente punto para proceder igualmente a su vaciado.

Además, como complemento a esta infraestructura, la ‘UTE Valoriza Servicios Medioambientales – Hermano’, está también desplegando una nueva flota de vehículos de limpieza urbana, que comprende desde pequeños modelos hidrostáticos de barrido hasta grandes camiones de limpieza, siendo del tipo Johnston y habiendo sido suministrados por Geesink Norba Spain, el agente de Johnston para España (incluida Canarias) y Portugal. Estas nuevas barredoras serán empleadas para la limpieza de los pavimentos y carreteras en el centro turístico de Los Cristianos, así como en otras zonas de Arona.

La UTE también es la responsable de la limpieza y mantenimiento de las playas presentes en la costa de Los Cristianos y Arona, asegurando que aquellas mantienen sus banderas azules como algunas de las más limpias de España.

Los vehículos suministrados por Geesink Norba incorporan sistema de atenuación de ruido para poder trabajar en horario nocturno

Tratamiento de residuos

Una vez que el material reciclable, orgánico y residual es recogido en Los Cristianos y en el municipio de Arona, éste es llevado a la estación de transferencia de residuos de Buzanada, cerca de Los Cristianos. Esta instalación es una de las cuatro operadas por Vertresa, una subsidiaria de Urbaser, para la isla de Tenerife. Abre a las 2 de la mañana y recibe todo el material, no sólo de Arona, sino también de Costa Adeje, Guía De Isora y Santiago Del Teide.

foto
La UTE también es la responsable de la limpieza y mantenimiento de las playas presentes en la costa de Los Cristianos y Arona.

Cuando llegan los vehículos de recogida, las cargas son pesadas y, posteriormente, son redirigidos a uno de los dos compactadores estáticos de residuos, donde descargan todo el material.

Una vez que los contenedores están llenos, los vehículos de transferencia operados por Vertresa (Urbaser) los recogen y los llevan a su planta de Arico, en la zona oeste de la isla, donde el material reciclable es almacenado para su posterior transporte a la sede principal de la compañía, mientras que el resto de residuos es enterrado en el vertedero sanitario localizado en Arico. Allí se entierra y se obtiene metano de forma natural, que se pasa como electricidad a la red nacional para generar calor y luz a las casas e industrias de la zona.

En resumen, la inversión realizada por la ‘UTE Valoriza Servicios Medioambientales-Hermanos’ para Los Cristianos y la región de Arona supondrá grandes beneficios para el turismo de la zona. Con el uso de los contenedores soterrados, se mejora la imagen de los resorts y se contribuye a la preservación del entorno.

La inversión realizada en esta nueva flota de vehículos no sólo proporcionará una mayor eficiencia sino que también reducirá los tiempos muertos de las flotas y, sobre todo, disminuirá sus costes operativos durante todo el ciclo de vida útil.

Ciudad Real mantiene limpia su región con equipos Geesink Norba

El pasado 17 de noviembre, tuvieron lugar en Valdepeñas y en Villanueva de Los Infantes dos presentaciones de los seis equipos de recogida de basuras que ha suministrado Geesink Norba a la compañía pública que realiza estos servicios en la región, RSU Ciudad Real.

A los actos de presentación asistieron, por parte de RSU Ciudad Real, Manuel Díez, director de área para Valdepeñas y Villanueva de Los Infantes, y Marisol Soledad Cuesta Brasero, directora de Seguridad. Por parte de la empresa de alquiler Fraikin, acudió Marta Palmarola i Anglada; y por parte de Geesink Norba Spain, Miguel Ángel Hernán del Campo.

Los vehículos exhibidos en estas prestaciones correspondían al modelo Geesink Norba GPM III 15H25, de 15 m3 de capacidad y equipados con el sistema de elevación GCB 1000.

foto
Vehículos entregados por Geesink Norba en Ciudad Real.

Empresas o entidades relacionadas

Geesink B.V. Sucursal en España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS