Adquiridos por la UTE formada por FCC y Urbaser

Geesinknorba España suministra varios vehículos GPM III en la Costa del Sol (Málaga)

Timothy Byrne07/04/2014

Geesinknorba España ha suministrado recientemente seis vehículos de recogida de residuos, de tecnología avanzada, para realizar la recogida de papel, cartón y plásticos reciclables en la provincia de Málaga, en diferentes municipios de la Costa del Sol.

La primera entrega a la UTE formada por FCC y Urbaser comprendía dos vehículos Geesinknorba GPM III KT2 23L25, de 23 metros cúbicos de capacidad. Han sido las primeras unidades vendidas en España equipadas con la grúa C70G Epsilon de Palfinger.

foto
Geesinknorba GPM III KT2 23L25, de 23 metros cúbicos de capacidad, adquirido por la UTE formada por FCC y Urbaser.

Estos vehículos van a ser empleados para recoger papel, cartón y plásticos reciclables en los municipios de Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Torremolinos, Marbella y Estepona.

El cuerpo de estos vehículos es perfecto para realizar la recogida de todos estos materiales, y se ha logrado aumentar la capacidad empleando grúas montadas sobre el techo del camión, las cuales no necesitan espacio de montaje detrás de la cabina.

Usando este tipo de grúas, se ha logrado 6 m3 de capacidad de carga adicional. Para lograr la máxima estabilidad cuando se recoge el material reciclable, las grúas cuentan con estabilizadores convencionales, lo que evita vuelcos cuando se cargar los contenedores o iglús. Otra ventaja de usar este tipo de grúas es que el cuerpo del GTM III KT2 puede ser montado mucho más cerca de la cabina del chasis, lo cual mejora las cargas por eje.

foto
Los vehículos equipan en su techo grúas C70G Epsilon de Palfinger, con las que ganan en capacidad de carga.

Los dos nuevos vehículos GTM III KT2 operados por la UTE de FCC y Urbaser vacían los contenedores de papel y cartón, así como los iglús para materiales plásticos como PET, HDPE y Tetrapack tanto de uso doméstico como comercial, que han sido usados previamente para conservar alimentos y bebidas. Este cliente decidió que era más eficiente recoger estos materiales con estos vehículos debido a su alto ratio de compactación 6:1 y por las ventajas que ofrecen de operar con grandes volúmenes de residuos reciclables cuando éstos son generados en la temporada estival, con mayor número de turistas.

Los contenedores de papel y cartón y los iglús para el material plástico son vaciados con estos vehículos en los puntos de recogida comunitarios habilitados para esta labor en las calles de los diferentes municipios de la Costa del Sol.

Uno de los vehículos GPM III KT2 está asignado para vaciar los contenedores de papel y cartón, y el otro para los iglús de materiales plásticos. Así se garantiza que no haya contaminación cruzada entre estos materiales y se mantiene su calidad antes de ser enviados al reprocesado.

La recogida de papel, cartón y plásticos tiene lugar por las mañanas, de 6 am a 1-2 pm. Los vehículos son manejados por una sola persona para la recogida de papel y cartón, y por dos para vaciar los iglús de material plástico.

Las unidades GPM III KT2 están también equipadas con un elevador de contenedores GCB 1000 en la parte trasera del vehículo, pudiendo trabajar con contenedores de 80 a 1.100 litros de capacidad.

Los equipos GPM III KT2 han sido montados en chasis Renault Premium 340 DXI 6x2 de 26 toneladas de peso máximo autorizado. El chasis incorpora una cabina de día para un conductor y su acompañante. Se ha incorporado un monitor en color para visión trasera para poder realizar con seguridad las maniobras de marcha atrás. También se ha montado un tubo de escape vertical y, para evitar la fatiga del conductor, el chasis cuenta con una transmisión automática Allison 3200R con retardador.

Cada vehículo realiza una carga de material al día y lo transporta a la planta de transferencia de Marbella. Los materiales reciclables son comprimidos en contenedores sellados herméticamente para su posterior procesamiento.

foto
Los vehículos recogen papel, cartón y plástico reciclable.

Suministro de otros cuatro vehículos

La segunda entrega de Geesinknorba España también ha tenido lugar en la provincia de Málaga, y a la misma UTE formada por FCC y Urbaser. En este caso consiste en cuatro GPM III en dos especificaciones diferentes. Estos vehículos se van a emplear para recoger papel, cartón y plásticos reciclables de contenedores e iglús, así como contenedores de 1.100 litros en puntos comunitarios de la provincia.

Dos de estas unidades son GPM III 21L25 de 21 m3 de capacidad y equipadas también con grúas sobre techo Palfinger C70G Epsilon. Gracias a estas grúas se puede montar en estos chasis equipos de 21 m3 de capacidad en lugar de 18 m3, lo que permite trabajar con un mayor volumen de material. Estos dos vehículos también cuentan con el sistema de elevación de contenedores GCB 1000 en la parte trasera, con las mismas especificaciones que las reseñadas anteriormente.

foto
Los cuatro vehículos GPM III incorporados recientemente por la UTE formada por FCC y Urbaser para trabajar en la provincia de Málaga.

Los otros dos vehículos suministrados son GPM III 22H25 y se van a emplear para la recogida de plásticos reciclables en Málaga. También están equipados con el elevador de contenedores GCB 1000 para contenedores de 80 a 1.100 litros de capacidad.

Estos vehículos son manejados por un conductor y dos cargadores, los cuales posicionan los contenedores en la parte trasera del camión para ser vaciados. Estos contenedores están ubicados en puntos comunitarios donde los iglús no pueden ser empleados para la recogida de residuos plásticos.

Los cuatro vehículos realizarán una carga diaria de materiales secos reciclables y los transportarán a las instalaciones de reciclaje que tiene Urbaser en Antequera (Málaga), antes de ser enviados a otros lugares de España para su procesamiento.

Todos los vehículos GPM III suministrados en Málaga incorporan el sistema de ahorro de combustible ‘Smartpack’, que permite reducir el consumo de gasoil hasta en un 20%. También van montados en chasis Renault Premium 340 DXI 6x2 de 26 toneladas de peso máximo autorizado.

foto
Todos los vehículos GPM III suministrados en Málaga incorporan el sistema de ahorro de combustible ‘Smartpack’, que permite reducir el consumo de gasoil hasta en un 20%.

Los nuevos vehículos han sido presentados por Fabio Méndez, delegado de Geesinknorba en Andalucía, y van a ser respaldados por la red de servicio y repuestos de Geesinknorba en Madrid y Sevilla.

En resumen, estos vehículos de recogida de residuos de tecnología innovadora, suministrados por Geesinknorba España en la Costa del Sol (Málaga) ayudarán, sin duda, a mejorar la recogida de papel, catón y plástico reciclable de forma ecológica y con notables ahorros de combustible. Con su probada fiabilidad, estos vehículos van a contribuir a rebajar los costes operativos para estos trabajos durante los próximos años.

Empresas o entidades relacionadas

Geesink B.V. Sucursal en España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS