Posicionamos su web SEO / SEM
La moratoria a las renovables compromete de manera importante el desarrollo de la bioenergía en España y pone en riesgo al sector forestal

Municipios forestales por la bioenergía

Redacción Interempresas23/03/2012

23 de marzo de 2012

El presidente de Avebiom y Expobioenergía, Javier Díaz, y el presidente de Remufor y alcalde de Enguera (Valencia), Santiago Arévalo, han firmado recientemente un convenio para promocionar la biomasa forestal como actividad para la generación de empleo, reducción de la dependencia energética y del riesgo de incendios.

Con el precio de la energía y el desempleo en máximos históricos, la preocupación de los alcaldes de la Red de Municipios Forestales, Remufor es máxima. La producción de energía eléctrica con biomasa se ha paralizado bruscamente con la retirada de las primas a las renovables, acosadas por el lobby de las fósiles. Y mientras tanto la Agencia Internacional de la Energía, AIE, avisa a los países: “la era de la energía barata se ha acabado”.

foto
Firma del convenio por parte de los presidentes de Avebiom y Remufor.

La biomasa para calefacción y agua caliente sanitaria compite perfectamente con el gasóleo C, la electricidad y el GLP y en muchos casos con el gas natural (gas fósil). Datos del Cener (Centro Nacional de Energías Renovables) muestran que la astilla forestal (0,033 c/kWh) y el pellet de primera, ENplus, (0,05c/kWh) son las opciones más económicas; por delante de cualquier combustible fósil (0,091 c/kWh del gasóleo) o electricidad (0,159 c/kWh). Según Javier Díaz, actualmente hay unas 25.000 calderas, district heating (calefacción centralizada) y estufas de biomasa en España. En total unos 4.000 MW instalados.

Bioenergía forestal como motor económico

Para Santiago Arévalo, presidente de Remufor y alcalde de Enguera (Valencia) el objetivo del acuerdo firmado con Avebiom es “poner en valor los recursos forestales con los que contamos en los Municipios forestales, principalmente a través de la biomasa, y conseguir desengancharnos de los combustibles fósiles con un biocombustible local como es la biomasa, creando empleo y rebajando la factura energética de nuestros Ayuntamientos y también de nuestros vecinos”. Según el convenio, firmado el pasado 16 de marzo en Valladolid, Avebiom y Remufor organizarán jornadas, charlas, mesas redondas, visitas y en general todo tipo de acciones de difusión, además de compartir información relevante y asistir a proyectos conjuntos como socios.

El potencial de biomasa en España está infrautilizado. Según datos de FAO (2010), las masas arboladas de España crecen al 2,19% anual, bastante más que la media europea (0,51 %) y es el tercer país en superficie forestal arbolada (18,3 millones de hectáreas en 2009), sólo por detrás de Suecia y Finlandia. La posibilidad anual de madera (lo que se puede cortar) es de unos 46 millones de m3, mientras que el volumen de cortas es de 19 millones de m3 (datos INE y MAMR). Es decir, la tasa de aprovechamiento es del 41%, frente a la tasa media europea del 69%.

La biomasa es la fuente de energía que más puestos de trabajo, directos e indirectos, genera por MW instalado al menor coste para el país

Los alcaldes en contra de la moratoria a las renovables.

El alcalde de El Espinar (Segovia) y secretario de Remufor, Francisco Jorge, presente en la firma junto a Santiago Arévalo, se mostró también de acuerdo con que la moratoria a las renovables compromete de manera importante el desarrollo de la bioenergía en España y pone en riesgo al sector forestal.

Y es que la crisis ha cerrado buena parte de las fábricas de tablero y muchos aserraderos en España, por lo que el uso de la biomasa para fines energéticos es una importante opción para al sector y los municipios forestales. La biomasa es la fuente de energía que más puestos de trabajo, directos e indirectos, genera por MW instalado al menor coste para el país. Durante el periodo de construcción (2-3 años) se crean más de 20 puestos de trabajo/MW. Cifra que se mantiene en más de 10 puestos de trabajo/MW durante el periodo de explotación. Además, la mayoría son empleos generados en zonas rurales. La biomasa térmica genera 135 puestos de trabajo directos frente a 9 que generan los combustibles fósiles por cada 10.000 habitantes.

foto
Corteza para su empleo como biomasa.

Además, con la paralización de los proyectos afectados por el RDL quedarán en el monte entre 5 y 8 millones de peligrosas toneladas de material forestal y agrícola que incrementarán el riesgo de incendio. Su eliminación para prevenir los incendios supondrá un coste para la Administración Pública superior al de la retribución por venta de energía de dichos proyectos. Este aspecto adquiere suma importancia ahora que, para lograr el objetivo del 5,3% de déficit a finales de 2012, se está recortando inversión pública en trabajos selvícolas preventivos.

Colaboración continuada

Santiago Arévalo comentó además que la colaboración entre el Ayuntamiento de Enguera y Avebiom no es nueva, pues “estamos como socios en el proyecto “Bioenergy & Fire Prevention”, que se centra en el aprovechamiento de la biomasa forestal para rebajar el riesgo de incendios en nuestro montes de Valencia, y pensamos que podríamos hacer muchas mas cosas cooperando entre las dos entidades”.

Según Francisco Jorge, El Espinar siempre estuvo muy relacionado con el uso de la leña como combustible: “durante muchos años El Espinar era proveedor de leña de Madrid y, al perderse la utilización de la leña, todo el entramado se vino abajo”. Y continúa: “ahora, con las nuevas calderas de biomasa automatizadas, aparece una nueva oportunidad de aprovechar un recurso que nosotros tenemos en cantidad y calidad, y por eso estamos involucrados en el desarrollo de esta idea de valorizar los recursos de los municipios forestales”.

Javier Díaz argumentó con el factor psicológico de la bioenergía: “la soberanía energética que garantiza la biomasa producirá un efecto psicológico positivo que mejorará el empleo y la autoestima de los municipios forestales y de los españoles”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa