Posicionamos su web SEO / SEM
El Plan de Energías Renovables de España prevé que las tecnologías marinas alcancen los 100 MW en 2020

La energía marina se afianza como una de las renovables del futuro

Fuente: Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA01/12/2011

1 de diciembre de 2011

La sección Marina de la Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA celebró su Asamblea General en la sede del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria), durante la que diferentes empresas y entidades, entre las veinticinco que componen la sección, trabajaran para definir la estrategia de desarrollo de las energías marinas en España. Los asistentes a la reunión fueron recibidos, minutos antes de iniciar sus trabajos, por el consejero delegado y director general de Sodercan, Miguel Cabetas.

A lo largo de la jornada, que contó con la participación de Sodercan (Sociedad de Desarrollo de Cantabria) y el IH Cantabria como anfitriones, así como con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y los Fondos Feder de la Unión Europea, se analizaron en detalle los importantes retos que aún tiene que afrontar la energía marina para hacer posible su desarrollo. Con el objetivo de preparar la estrategia de las energías marinas en los próximos años se trabajaron y consensuaron las ideas clave para lograr desarrollar los 100 MW que establece el PER nacional como objetivo para 2020. En el transcurso de la misma, Roberto Legaz, presidente de APPA Marina, destacó la tecnología marina como uno de los mejores recursos en el futuro para la generación de energía en Europa y en España. “La importante labor de investigación que el sector está llevando a cabo permitirá a nuestro país contar en este campo innovador con tecnología propia”, recalcó Legaz, quien a su vez resaltó como muy positivo el hecho de que por primera vez se haya incluido un objetivo, de 100 MW, para las energías marinas en el Plan de Energías Renovables 2011-2020, a nivel nacional (PER).

foto
Beñat Sanz Antoñanzas, técnico de la Sección Marina de APPA (a la izquierda), y Roberto Legaz Poignon, presidente de la sección Marina de APPA (a la derecha).

Cantabria y las energías marinas

El presidente de APPA Marina destacó las magníficas condiciones que se dan en Cantabria para el desarrollo de las energías marinas. Entre ellas resaltó las siguientes: la gran capacidad de recurso de energía de las olas del litoral cantábrico; la alta potencialidad del equipo de ingenieros y profesionales de destacado prestigio internacional que trabaja en este campo y la disponibilidad de infraestructuras de investigación de primer nivel mundial, como el tanque de oleaje Cantabria Coastal and Ocean Basin (CCOB), y el Centro de Demostración para los futuros prototipos en el Hub de Santoña, donde Iberdrola Energías Marinas ya instaló un prototipo experimental de 40 kW y en el que en fechas próximas se instalará un nuevo generador tipo boya de OPT, con tecnología más avanzada basado en el proyecto Europeo Waveport, constituido por un consorcio de empresas internacionales entre las que se encuentran empresas cántabras.

Liderazgo mundial, investigación y tecnología españolas

La energía del mar es una de las fuentes renovables de mayor interés para investigadores sobre aprovechamientos energéticos. Hasta el momento se están desarrollando distintos prototipos. Los retos tecnológicos pretenden alcanzar como objetivo la funcionalidad de los dispositivos a corto plazo y la fiabilidad a medio plazo.

El desarrollo de tecnología nacional para diferentes prototipos y proyectos de desarrollo de varios centros tecnológicos de pruebas permite pensar en un importante desarrollo industrial en el área de las energías marinas, un sector con gran potencial y grandes oportunidades económicas, sociales y ambientales.

“Nuestro país tiene un gran potencial para liderar a nivel mundial el desarrollo de la energía marina”, declaró Roberto Legaz, “ya que cuenta con uno de los mejores recursos de la energía en Europa, según concluye el ‘Estudio del potencial de energía de las olas en España’, elaborado por el Instituto Hidráulico Ambiental de Cantabria y publicado por el IDAE el pasado mes de diciembre”.

foto
Visión general de la Asamblea General de la sección Marina del APPA, en la sede del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria).

Marco legislativo presente y futuro

La energía de las olas ya está presente en la regulación actual, RD-661/2007, compartiendo apartado con tecnologías muy dispares, por lo que desde APPA se considera esencial que la energía marina cuente con apartado específico, que permita conseguir plantas productoras de energía, tal y como establece la versión preliminar del PER.

El presidente de APPA Marina mencionó en su intervención la necesidad de que la Administración establezca una tarifa atractiva y competitiva inicialmente, que iría disminuyendo paulatinamente conforme se fueran alcanzando los objetivos, para que los promotores puedan planificar sus inversiones sabiendo la rentabilidad que pueden tener los proyectos. “Consideramos esencial una tarifa determinada, que atraiga a los inversores, active el mercado y permita desarrollar el sector. De lo contrario, si no existen incentivos, los inversores buscarán en otros países sus oportunidades de negocio y España podría perder el tren de liderar la tecnología marina y quedarse fuera del mercado europeo, que, sin duda, tendrá un gran desarrollo futuro, con gran potencial y grandes oportunidades empresariales, económicas y ambientales”, manifestó Roberto Legaz.

Roberto Legaz concluyó su exposición destacando que “estamos ante un sector emergente que ofrece grandes oportunidades, tanto desde el punto de vista energético, como industrial y tecnológico de enorme valor. No obstante, para alcanzar los objetivos marcados y desarrollar la tecnología marina, será necesario un fuerte apoyo a la inversión en I+D por parte de empresas y entidades públicas durante los próximos años”.

La jornada finalizó con una visita al CCOB, Infraestructura Científico-Técnica Singular financiado por el MICINN y Gobierno de Cantabria que pertenece al IH Cantabria.

foto
Instalación en Santoña de Iberdrola Energías Marinas.
La energía del mar es una de las fuentes renovables de mayor interés para investigadores sobre aprovechamientos energéticos

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Productores de Energías Renovables