Posicionamos su web SEO / SEM
Peor cifra de empleo en el sector en cinco años

Las renovables ahorran más de 32.500 millones de euros al sistema eléctrico

Mª Carmen Fernández24/12/2013

El pasado 16 de diciembre, la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) organizó un encuentro en el que se analizó el impacto macroeconómico de las energías renovables en España en el año 2012. En dicho evento se concluyó que el sector de las energías renovables produjo unos ahorros al sistema eléctrico de 6.756 millones de euros en el año 2012 y un total de 32.538 millones de euros en el periodo 2005-2012 como consecuencia del abaratamiento que provocó su entrada en el mercado diario.

foto

La jornada 'Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España en 2012', organizada por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), estuvo presentada por su presidente, José Miguel Villarig, y por el director general de la misma, Jaume Margarit. Dicho estudio recoge la aportación de las energías renovables de Régimen Especial a nuestro país en términos económicos y sociales.

Según APPA, a ese ahorro anteriormente mencionado hay que añadir el impacto económico derivado de la incidencia de las renovables en la reducción de nuestra balanza energética, que ascendió a 15.368 millones, y en evitar emisiones de CO2 por valor de 3.095 millones. De esta manera se estima que las renovables en Régimen Especial generaron un ahorro de 51.001 millones de euros al sistema energético español.

foto

Fuente: Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

Máximo de contribución al PIB, mínimo en nivel de empleos

Según el estudio, las renovables aportaron al PIB un total de 10.563 millones de euros en el año 2012, lo que supone un aumento del 1,7% con respecto al año anterior. Esta cifra supone una relevancia en términos del PIB del 1%. La contribución directa también ha aumentado con respecto a 2011, alcanzando los 7.411 millones de euros, un 8,4% más. Sin embargo, la contribución inducida ha descendido hasta los 3.152 millones como consecuencia a la paralización industrial que sufren las renovables debido a una menor actividad en la construcción de nuevas centrales.

En cuanto a empleo, las renovables registraron en 2012 un total de 113.899 empleos, 8.618 menos que el año anterior, el peor dato de los últimos cinco años. Según APPA, el 22% de la destrucción de empleo total corresponde al empleo directo y el 78% al empleo indirecto.

Balanza comercial positiva, aportación fiscal e innovación

Por segundo año consecutivo, en 2012 se aumentaron las exportaciones netas. Las renovables produjeron exportaciones de bienes y servicios por valor de 3.067 millones de euros y las importaciones alcanzaron los 2.343 millones (el saldo neto exportador fue de 724 millones).

En cuanto a la balanza fiscal, las renovables han sido contribuidor fiscal neto. El año pasado, la diferencia entre los impuestos pagados y las subvenciones recibidas fue de 569 millones de euros. Por otra parte, la inversión en I+D+i respecto al PIB alcanzó un 4,23% en el año 2012, más del doble que la media europea, 2,03%, y más del triple que la media española, 1,30%.

Déficit de tarifa y ahorros en el pool

Según el estudio, el sector de las energías renovables ha reducido el déficit tarifario. Durante el 2012, las renovables produjeron unos ahorros al sistema eléctrico de 6.756 millones de euros (ahorro en importaciones, ahorro por reducción de emisiones de CO2 y ahorros por reducción del precio del pool), superiores en 620 millones a las primas que recibieron por su generación de electricidad.

Las primas recibidas ascendieron a 6.136 millones de euros el año pasado, un 22% más que en el año anterior como consecuencia de la entrada en funcionamiento de nuevas instalaciones. Por otra parte, los ahorros por reducción del precio del pool revelan que las renovables han abaratado el precio del mercado diario de OMIE en 4.056 millones de euros. Esta cantidad ha supuesto un ahorro total de 18,12 euros por cada MWh adquirido en el mercado diario.

foto

Fuente: Asociación de Productores de Energías Renovables(APPA).

Expectativas de las renovables en España

A pesar del aumento de un 1% de las renovables al PIB, dato que consolida al sector como dinamizador de la economía española, la nueva reforma que propone el Gobierno va en contra del desarrollo de este sector. Esta medida insta al sector a que recupere pronto un marco regulatorio estable que acabe con la incertidumbre y detenga el deterioro del tejido industrial e inversor creado en torno a las energías renovables.

El estudio revela que en 2012 no se ha alcanzado el objetivo previsto para 2010 de llegar a un consumo total de energía primaria del 12% proveniente de fuentes de energías renovables, fijado en la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico. Por otra parte, el objetivo establecido para España en la Directiva Europea 2009/28/CE es de alcanzar el 20% de consumo final bruto de energía en el año 2020. Las energías renovables representaron el 16,2% del total de energía final bruta consumida en España el año pasado, lo que supone un aumento de tres décimas respecto a 2011.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Productores de Energías Renovables

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.