Primeras comercializadoras certificadas ENplus

17/09/2013

17 de septiembre de 2013

Avebiom, entidad nacional designada por el European Pellet Council como asociación nacional de apoyo al sistema de Certificación en España, y Aenor como entidad de certificación e inspección ENplus en España, han concedido a las empresas distribuidoras Axpo Iberia y Carsan Biocombustibles el sello ENplus para las tres calidades previstas en el esquema (A1, A2 y B), siendo las primeras comercializadoras que lo consiguen en nuestro país. Además, Accuore se convierte en el undécimo productor de España en certificarse.

foto

Desde mayo de 2013 está publicada la nueva versión del Manual de certificación Enplus (http://www.pelletenplus.es/) el cual incluye una serie de mejoras y modificaciones tras la experiencia de dos años y medio del esquema de certificación y las contribuciones de empresas, asociaciones y expertos de toda Europa.

El sistema de certificación de calidad ENplus se basa en la norma Europea EN 14961-2 referida a pellets de madera para uso no industrial, que se dividen en tres calidades: la clase A1 representa pellets de madera virgen y residuos madera sin tratar químicamente, con bajos contenidos en cenizas, nitrógeno y cloro; los biocombustibles con un contenido ligeramente más alto en cenizas, nitrógeno y/o cloro se sitúan en la clase A2; y finalmente, en la clase B se utilizan también madera reciclada y residuos industriales, aunque en ningún caso se aceptan maderas que hayan sido tratadas químicamente. Además de las clasificaciones en función de la calidad y propiedades del pellet, los requisitos ENplus contemplan otros aspectos como la gestión de calidad interna; el cumplimiento con las normas europeas de los pellets de madera y del sistema de logística, gestión de quejas, el etiquetado y uso del número de identificación ENplus.

Actualmente en España hay 12 empresas con certificado ENplus en vigor, que en conjunto tienen una capacidad de producción total de 285.000 toneladas anuales. En los próximos meses se espera la certificación de unos 2 ó 3 productores más y otros 2 ó 3 comercializadores más.

En relación con la certificación de la calidad y sostenibilidad de los biocombustibles sólidos es importante tener en cuenta que según lo publicado en el ‘Plan Aire’ aprobado por el Consejo de Ministros de España el 12 de abril de 2013 y el borrador de directiva europea que ya circula (Directiva Europea para los criterios de sostenibilidad para la biomasa sólida para usos térmicos y eléctricos y de biogás para su introducción en redes de gas), en breve se requerirá la utilización de biocombustibles normalizados y que puedan acreditar unas condiciones mínimas de calidad para el uso en calderas de pequeña y mediana potencia, típicas del sector doméstico residencial y terciario.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa