Posicionamos su web SEO / SEM
Conferencia final del proyecto ‘bio-en-area’

La bioenergía, clave en el desarrollo territorial de las regiones y municipios de Europa

Redacción Interempresas18/04/2013
Los días 16 y 17 de abril, el Palacio de Congresos y Exposiciones de León acogió la conferencia final ‘bio-en-area’ (Mejora de las políticas regionales para la bioenergía y el desarrollo territorial), la firma del acta de constitución de la ‘Red de Regiones Europeas por la Bioenergía’ y una interesante exposición de calderas de biomasa en la que se dieron a conocer algunas de las últimas novedades tecnológicas que han aparecido en el sector.

El director general de Energía y Minas, el diputado de Servicios Generales y Nuevas Tecnologías de la Diputación de León, la concejala de Comercio, Sanidad y Consumo del ayuntamiento de León, el presidente de Avebiom y el director de la Fundación Cesefor asistieron el 16 de abril a la inauguración de la Exposición de Calderas de Biomasa que se ha celebrado en el ‘Palacín’, Palacio de Congresos y Exposiciones de León.

foto
Personalidades que participaron en la inauguración de la conferencia final del proyecto 'bio-en-area'.

Quince fabricantes, tecnólogos, comercializadores de calderas de biomasa, suministradores y empresas de servicios energéticos han mostrado sus productos y servicios en una exposición abierta al público durante un día y medio

Seis empresas de León (Bierzoconfort, Erbi Calor, AC Ibérica, Biomasa Térmica, Eco Calor León, y Fernández y del Pozo) así como procedentes de otras provincias y comunidades autónomas (Casa Campo, Greencalor Sistemas, Fabrilor Chimeneas, Aema, Cidaut, Rebi, Ostargi Energías Alternativas, y Lasián Tecnología del Calor) han apostado por este encuentro como principal plataforma para mostrar sus productos a todos los agentes del sector de la bioenergía pero también a los ciudadanos.

La muestra ha supuesto una oportunidad para el público interesado en las novedades y tecnologías para la generación de energía a partir de biomasa para usos térmicos (calefacción y Agua Caliente Sanitaria - ACS), sus aplicaciones en viviendas, edificios y empresas.

Los expositores explicaron el ahorro que genera las aplicaciones con biomasa en comparación con las que emplean combustibles fósiles.

Inauguración de la exposición

Durante la inauguración, el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, señalaba que la aportación de la biomasa a nuestra sociedad se puede resumir en tres palabras: “ahorro, seguridad y confort”. Ahorro porque se trata de una energía más barata que los combustibles fósiles y que permite mantener en buenas condiciones nuestros bosques, evitando así los incendios. Segura por la propia tecnología de las calderas, por el material empleado y por la seguridad que ofrece el que sea una materia prima local (reduciendo así la dependencia energética del exterior). Y confortable, por los avanzados sistemas incorporados por esta tecnología y por su fácil limpieza.

Estos tres factores, como señalaba González Mantero, son los que hacen que a pesar de la caída de las ayudas administrativas que tenía esta energía, la demanda de calderas de biomasa siga aumentando.

Por su parte, Javier Díaz, presidente de Avebiom, enfatizaba la importancia que está adquiriendo la biomasa en Castilla y León, hasta el punto de ser hoy la tercera comunidad autónoma en este tipo de instalaciones, sólo por detrás de Andalucía y Cataluña. Además, como recordaba Javier Díaz, es la comunidad que acoge la gran cita en España de la biomasa, Expobioenergía, que se celebrará del 22 al 24 de octubre de 2013 en Valladolid, organizada por la propia Avebiom y Cesefor.

Red de Regiones Europeas por la Bioenergía

Después de la inauguración de la exposición las regiones presentes en la conferencia, Trento (Italia), Castilla y León, Macedonia Occidental (Grecia), Tartu (Estonia), Sureste de Suecia y Sureste de Irlanda procedieron a la firma del acta de constitución de la ‘Red de Regiones Europeas por la Bioenergía’.

Las regiones firmantes confirman así que están trabajando juntas en el desarrollo del sector de la bioenergía en sus regiones y por ello se comprometen a utilizar los recursos bioenergéticos como opción preferente, y colaborar con las empresas de bioenergía de las regiones firmantes para apoyar sus acciones de I+D. De la misma forma se comprometen a trabajar en la gestión integrada del sector, animar a los consumidores finales, ciudadanos y compañías a utilizar la bioenergía, mediante un eficiente uso de los recursos económicos públicos, implicar y sensibilizar a las nuevas generaciones en el uso sostenible de los recursos naturales y dirigirse hacia la creación de empleo y establecimiento de población en zonas rurales, como elemento clave para una exitosa valoración de las acciones en bioenergía.

foto
Visita de las personalidades por los stands que conformaron la exposición.

Conferencia final ‘bio-en-area’

La cita se ha enmarcado en el proyecto ‘bio-en-area’, un proyecto financiado en el marco del Programa Interreg IVC de la Comisión Europea, cuyo objetivo es mejorar las políticas de varias regiones de Europa en materia de bioenergía y desarrollo territorial, impulsando planes regionales de biomasa y siguiendo la referencia de los modelos desarrollados en Castilla y León, liderado por el Ente Regional de la Energía de CyL (Eren) y la Región Sureste de Irlanda.

Así, el miércoles 17 se celebró su conferencia final, y en el marco de ésta, los participantes en el desarrollo del proyecto ‘bio-en-area’ debatieron sobre la mejora de las políticas regionales, y expusieron casos de éxito en varias regiones y municipios de Europa incluyendo las experiencias más innovadoras en el proyecto y aquellas que han obtenido un mayor éxito y que pueden ser aplicables a otras regiones y territorios.

La Agencia de la Energía del Sureste de Suecia, la Autoridad Regional del Sureste de Irlanda, la Provincia Autónoma de Trento, la Agencia Regional de la Energía de Tartu (Estonia), la Fundación Bruno Kessler (Italia), la Región de Macedonia Occidental (Grecia) y el Ente Regional de la Energía de Castilla y León, promovieron un debate e intercambio de ideas que podían ofrecer una oportunidad de ejemplo a los asistentes.

foto
Firmantes del acta de constitución de la ‘Red de Regiones Europeas por la Bioenergía’.

Alcaldes y responsables provinciales y locales

Los organizadores de Expobioenergía 2013 (Avebiom y Fundación Cesefor) desarrollaron además las 4a Jornadas Bio-Mun, Bioenergía para Municipios. Se trata de un foro de encuentro concebido para recoger ideas y madurar proyectos que mejoren la economía municipal a través de la reducción del gasto corriente energético y la creación de empleo, y todo ello, potenciando el compromiso medioambiental de los ayuntamientos.

Los alcaldes, responsables y técnicos del ramo de las diputaciones provinciales, así como representantes de los grupos de desarrollo rural, empresas del sector energético, del sector agrario y del sector de la construcción, profesionales de la ingeniería y la arquitectura, tuvieron la oportunidad de conocer distintos casos de éxito en diferentes regiones de Europa y ver cómo se trabaja en el desarrollo del uso de la biomasa en España. Para ello se expuso el conocimiento a través de varios ejemplos prácticos representados por el Ayuntamiento de León, el Ayuntamiento de Móstoles y la Diputación de Barcelona.

foto
La exposición de calderas contó con una gran afluencia de público.

La conferencia se completó con la presentación de Soluciones Tecnológicas y Empresariales, por parte de cinco empresas pioneras en el desarrollo de la biomasa. De esta forma empresas del sector de la bioenergía como Aema, Cidaut, Rebi, Erbi e Imener expusieron sus productos como calderas innovadoras, el desarrollo de productos en bioenergía, la implantación de la biomasa en edificios públicos y las Redes de Calefacción con Biomasa.

District Heating de Móstoles

Una de las ponencias destacadas de la jornada de Bio-Mun fue la que impartió Alejandro de Utrilla, concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles, en la que dio a conocer el proyecto de ‘district heating’ que se quiere poner en marcha en este municipio madrileño. La idea es proporcionar calefacción y agua caliente sanitaria a cerca de 6.000 viviendas a través de una nueva instalación de biomasa, que sustituiría a las que actualmente están operando en esa zona con gasoil.

El proyecto, que contempla cinco fases, es 100% privado y la inversión de 8 millones de euros que se requiere correría a cargo del grupo de empresas que se han unido bajo el nombre 'Móstoles District Heating'. La aportación del consistorio consiste en facilitar la aplicación de este proyecto agilizando las tareas administrativas.

foto
Alejandro de Utrilla, concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa
Expobiomasa