Actualidad Info Actualidad

El País Vasco es una de las zonas con mayores recursos de energía marina de España

17/04/2013

17 de abril de 2013

La sección Marina de la Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA ha celebrado en Bilbao su Asamblea General. La edición de este año coincide con el Congreso ‘Bilbao Marine Energy Week (BMEW)’ y la Feria ‘Sinaval Eurofishing 2013’, una triple cita sin precedentes que convierte a la capital vizcaína en punto neurálgico del sector.

Roberto Legaz, presidente de APPA Marina, ha presidido la asamblea que se ha desarrollado en el Bilbao Exhibition Center (BEC), que ha contado con la participación como anfitrión del Ente Vasco de la Energía (EVE), uno de los socios más antiguos de la sección. Durante la misma, diferentes empresas y entidades, entre las veinticuatro que componen la sección, han trabajado para definir las líneas directrices de desarrollo de las energías marinas en España.

En el transcurso de la asamblea, también se han analizado en detalle la situación del sector y los importantes retos que aún tiene que afrontar. Roberto Legaz, presidente de APPA Marina, ha valorado positivamente el esfuerzo realizado en investigación “a pesar de que el entorno creado por el Ministerio de Industria no es el más idóneo”.

En este sentido, Legaz ha insistido en la importancia de continuar con el desarrollo del I+D como motor de un futuro que para nuestro país “ofrece grandes oportunidades tanto desde el punto de vista energético como industrial y tecnológico” y en que “España no puede perder esta oportunidad de negocio”.

Eólica marina
Eólica marina.
La semana del 15 al 19 de abril de 2013 la energía del mar es el centro de toda una serie de jornadas, seminarios y actividades organizadas por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Tecnalia enmarcadas en la que se ha denominado la Semana de la Energía Marina de Bilbao, en el marco de la feria Sinaval Eurofishing.

APPA Marina aprovecha la ocasión para participar en varias actividades que se celebran en la ciudad de forma paralela al BMEW. Por un lado, interviene en una de las sesiones técnicas de la jornada informativa ‘EEA Grants: Jornada sobre ayudas en Investigación y Desarrollo en el Sector de las Energías renovables’, con una ponencia sobre ‘Estrategia de Negocio en el Campo de la Energía Marina’. Organizado por el Centro para el Desarrollo Tecnólogico Industrial (CDTI) con la colaboración de Innovation Norway, esta sesión tiene por objeto promocionar las relaciones bilaterales en el marco del acuerdo suscrito entre España, por un lado, y Noruega, Islandia y Liechenstein, por otro, para el período 2009-2014.

La sección Marina de APPA también interviene en el Foro ‘Energías Marinas’ de la Plataforma Tecnológica Marítima Española (PTME) como una de las entidades coordinadoras del grupo de energías marinas de esta entidad y estará presente en la ‘Mesa de trabajo y II Jornada de coordinación de las actividades en energías marinas en España’, organizada por el Ministerio de Economía y Competencia (Mineco).

Ya dentro de las actividades de BMEW, participa el miércoles 17 en la ‘Reunión de la Asociación Europea de Energía Oceánica (EU-OEA)’, de la que APPA-Marina es miembro del Board of Directors, y está presente en la jornada sobre eólica organizada por el Bilbao Marine Energy Week (BMEW) para recabar todas las novedades relativas al sector. Su presidente, Roberto Legaz, moderará el jueves 18 la jornada Internacional sobre energía marina, también dentro del Congreso.

El presidente de la sección Marina de APPA ha subrayado que el País Vasco “es una de las zonas con mayor recurso de energía marina de España” y ha destacado “la magnífica iniciativa desarrollada por el Ente Vasco de Energía (EVE) con la construcción del centro de Biscay Marine Energy Platform (BIMEP), que será el principal centro tecnológico de pruebas de prototipos del país”. Emplazado frente a la costa de Armintza, en Vizcaya, se trata de un centro de ensayos y demostración de convertidores de oleaje con 20 MW, de capacidad de generación.

El País Vasco alberga también en Mutriku la primera planta en España de columna de agua oscilante (OWC, en sus siglas en inglés) para el aprovechamiento de energía de las olas. Esta planta, inaugurada en julio de 2011, cuenta con 16 turbinas generadoras que suman 300 kW de potencia instalada.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Productores de Energías Renovables

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salvador Escoda, S.A.AWA Show2beiClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHLisbon Energy SummitiENER24Profei, S.L.Leader AssociatesSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS