Opinión Info Opinión

“La automatización de edificios produce ahorros de cerca del 50% en iluminación y del 40% en climatización”

Entrevista a Antonio Moreno, presidente de la asociación KNX España, que celebra su IV congreso en Matelec 2012

Redacción Interempresas27/04/2012

27 de abril de 2012

Matelec, Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, organizado por Ifema y que se celebrará del 23 al 26 de octubre de 2012, en la Feria de Madrid, acogerá el IV Congreso KNX. Antonio Moreno, presidente de la Asociación KNX, nos da las claves.
Imagen

¿Cuál es el valor añadido de la tecnología KNX respecto a otro tipo de tecnología de comunicación para el control y automatización de edificios?

En el aspecto puramente técnico, la tecnología KNX tiene múltiples ventajas respecto de otras tecnologías. Al tratarse de un sistema de bus, su topología es totalmente descentralizada y no existe ningún elemento central. Esto simplifica mucho el cableado y por tanto la instalación, y ofrece una mayor fiabilidad porque todos los componentes son independientes entre sí, y de ninguno de ellos depende todo el sistema. Por otro lado, KNX es una tecnología estándar de la que participan hoy en día más de 250 fabricantes. Esto representa una ventaja evidente respecto de otros sistemas, porque se le ofrece al usuario final una garantía de que la tecnología que está instalando no va a quedar obsoleta, ni tampoco va a ser dependiente de un solo fabricante.

¿El objetivo de la asociación KNX España?

El objetivo fundamental de KNX España es la promoción de este estándar en nuestro país. De ahí se derivan otros objetivos secundarios como la difusión del sistema entre los diferentes colectivos profesionales, favorecer la formación reglada de KNX o conseguir ciertos avances a nivel normativo.

En relación con el resto de la UE, ¿es España con su parque de edificios (públicos o privados) un país inteligente?

Aunque en los últimos años se ha progresado mucho en la implantación de tecnología en los edificios, aún queda bastante por hacer. El porcentaje de penetración de los sistemas de domótica es aún pequeño. Hay todavía mucho desconocimiento por parte de los prescriptores y otros profesionales implicados, y después está el factor económico, que dada la situación actual no es precisamente favorable. Así que no se puede hablar en absoluto de una generalización de edificios ‘inteligentes’ en los países de la UE en general. Dentro de ese contexto, España es un país relativamente receptivo a la tecnología, y yo diría que en cuanto a nivel de penetración estaríamos en segundo o tercer lugar, después de Alemania y Austria.

Matelec acogerá el IV Congreso KNX. ¿Qué se ofrecerá a los participantes en este foro?

Este congreso ya se celebró anteriormente y con éxito en Madrid, Málaga y Santurtzi, y pensamos ofrecer los mismos contenidos a nivel cualitativo. Se trata de tener un área expositiva donde los principales fabricantes e integradores de KNX puedan mostrar sus últimas novedades en cuanto a productos y servicios, y después dispondremos de un auditorio donde se ofrecerá durante los cuatro días de duración del congreso un interesante programa de ponencias. En definitiva, el mismo formato de los anteriores congresos, con la diferencia de que esta vez se va a celebrar dentro de la principal feria del sector en España. Realmente estamos muy ilusionados con esta apuesta, que creemos realmente interesante.

¿Cuáles han sido las principales conquistas de las tecnologías de la comunicación para control y automatización de edificios y su gran reto?

Pienso que no podemos hablar de ‘conquistas’ puesto que estamos inmersos en una carrera de fondo. La introducción de la automatización en edificios y viviendas es una tarea de todos en nuestro día a día. Cada fabricante, integrador, instalador o centro de formación implicado va aportando cada día su granito de arena, y así vamos creando mercado. No hay varita mágica. Solamente el trabajo bien hecho nos avala. El reto es evidente: conseguir que algún día la mayor parte de los edificios estén automatizados, y si puede ser con KNX, pues mucho mejor.

¿Cómo influye el control y automatización de edificios en la eficiencia energética? ¿Han valorado el ahorro que implicaría en un edificio residencial y en otro público?

La eficiencia energética es evidentemente uno de los principales argumentos que siempre hemos empleado para implantar la tecnología en cualquier tipo de edificación. Este concepto de ahorro y eficiencia está muy de moda en los últimos cuatro o cinco años, debido a los cambios que ha sufrido la reglamentación, concretamente el Código Técnico de la Edificación, y también debido al crecimiento imparable del precio de la energía. Pero nosotros llevamos mucho más tiempo enviando ese mensaje al mercado. Lo único que ha cambiado en estos últimos años es que ahora parece que nos prestan más atención en ese sentido. Hay diversos estudios y publicaciones que tratan sobre esos ahorros. Aunque las cifras siempre son discutibles, se considera que se puede obtener más de un 50% de ahorro en iluminación, y alrededor de un 40% en climatización.

“España es un país relativamente receptivo a la domótica, y ocupa un tercer lugar en el marco de la UE, después de Alemania y Austria”

Empresas o entidades relacionadas

Matelec - IFEMA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos