Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El centro tecnológico Cetemmsa lidera el primer clúster de técnicas de impresión inteligente para el mercado catalán

Papeles y plásticos con dispositivos electrónicos

Redacción Interempresas30/03/2011

30 de marzo de 2011

El centro tecnológico Cetemmsa, especializado en productos y materiales inteligentes de la red Tecnio de la Generalitat de Catalunya, ha creado el grupo de trabajo Folaep formado por empresas e investigadores con el objetivo de impulsar la investigación en sistemas y componentes electrónicos impresos sobre soportes flexibles como papel o plástico, para ofrecerlos al mercado catalán e incrementar la competitividad.

El clúster Folaep, acrónimo de Flexible Organic and Large Area Electronics and Photonics, opera dentro de la red Connect-Eu de ACC1Ó que busca impulsar la I+D europea hacia ámbitos estratégicos del país. Los sistemas que desarrollarán permitirán generar dispositivos a partir de la impresión de conductores, semiconductores, dieléctricos o activos, entre otros, sobre sustratos flexibles como el papel, el plástico o los PET. El resultado serán sistemas de electrónica flexible (orgánica o inorgánica) para producción masiva de bajo coste como antenas, OLED, baterías o pantallas multimedia, totalmente flexibles.

foto
Circuito impreso sobre material flexible.

La electrónica impresa, clave de futuro

La flexibilidad y adaptación al cliente y, en algunos casos, el bajo coste de la electrónica impresa, permite integrar inteligencia y nuevas funcionalidades en muchos productos de sectores como el de la automoción, las TIC, electrónica de consumo, textil, farmacéutico y cosmético, biomédico y alimentario.

El grupo de trabajo liderado por Cetemmsa impactará transversalmente en la economía catalana y debe permitir al tejido industrial catalán realizar saltos tecnológicos en sus productos gracias a la electrónica impresa.

foto
Mercado global de printed electronics (en 1.000 millones de dólares US, IdTech Ex 2009).

Un gran potencial de crecimiento

El campo científico y tecnológico del Folaep es un campo con un gran potencial. Las expectativas de negocio estimadas se cifran en 57.000 millones de dólares para 2019 y, a largo plazo, en 300.000 millones.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Iot Artificial IntelligenceEuropean Microwave WeekInnovar es liderarTektronix

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Ser versátil gracias al IoT

Los dispositivos de IoT pueden ayudar a una amplia gama de sectores, como el de fabricación, el de atención sanitaria y el de planificación urbanística

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS