Info

ASIF rechaza el nuevo Real Decreto para la energía solar fotovoltaica

22/11/2010

22 de noviembre de 2010

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), rechaza el nuevo Real Decreto para la energía solar fotovoltaica que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros. Según un comunicado de la asociación, el nuevo RD, elaborado totalmente de espaldas al Sector Fotovoltaico español, reducirá a casi la mitad el volumen del mercado solar en España, entre otras medidas perjudiciales.
A falta de conocer el texto definitivo de la nueva norma, pero a la vista de lo anunciado públicamente, ASIF cree estar en condiciones de mostrar su más firme rechazo al nuevo Real Decreto para la energía fotovoltaica, tanto por haberse elaborado sin consenso —“hubo unas pseudonegociaciones en las que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) nunca mostró voluntad de acuerdo con el sector”—, como por incluir medidas discriminatorias y “muy perjudiciales” para la fuente renovable.

Entre estas medidas, destaca una súbita reducción de tarifa del 45% para las plantas fotovoltaicas en suelo, lo que impedirá la rentabilidad de esas instalaciones. En consecuencia, el volumen total del mercado solar se reducirá casi un 50%, desde los 500 MW anuales previstos por la regulación hasta poco más de 250 MW. Esta reducción del mercado, que rompe el pacto alcanzado hace dos años entre el MITyC y el sector, se mantendrá hasta que los costes de la tecnología hayan bajado en la misma proporción, algo que llevará años en las regiones con menos irradiación del país.

La industria fotovoltaica española, cuarta del mundo tras la china, alemana y japonesa, tiene una capacidad de fabricación superior a los 1.000 MW anuales, con lo que la reforma regulatoria le obliga, inevitablemente, a depender de los mercados exteriores sin contar con el respaldo de su mercado natural. Adicionalmente, ASIF estudiará inmediatamente el inicio de las actuaciones legales oportunas contra la limitación del derecho a la percepción de prima equivalente para las instalaciones fotovoltaicas a los 25 años de vida útil que recoge la nueva regulación, medida retroactiva y claramente discriminatoria en relación a las demás fuentes de energía renovable.
Para más información, se puede consultar el comunicado completo en este enlace.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de La Industria Fotovoltaica - Asif

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos