Actualidad Info Actualidad

El equipo está especialmente diseñado para el control de todo tipo de maquinaria estándar e instalaciones industriales

Siemens lanza el controlador industrial Simatic S7-1200 para aplicaciones sencillas de automatización

David Pozo05/11/2009

5 de noviembre de 2009

Siemens acaba de presentar un nuevo controlador industrial o PLC, el Simatic S7-1200, cuya principal característica es su aplicación a múltiples usos y su adaptación a diferentes realidades. Como muestra, cabe destacar que desde un solo software se puede programar tanto el autómata como la pantalla del dispositivo.
Controlador industrial Simatic S7-1200 de Siemens
Controlador industrial Simatic S7-1200 de Siemens.

Interempresas estuvo presente en la presentación multitudinaria realizada en las instalaciones del FC Barcelona el pasado 23 de octubre, acto que se repitió tres días más tarde en el Estadio Santiago Bernabeu. Más de 300 asistentes pudieron conocer de primera mano el S7-1200, un controlador compacto para micro-automatización con altas prestaciones de memoria y velocidad de ejecución. Se trata de un equipo para el control de todo tipo de maquinaria estándar e instalaciones industriales. De hecho, está especialmente diseñado para aplicaciones de control de velocidad y posición de motores, posicionamiento con motores servo o paso-a-paso y regulaciones para temperatura, canal, presión, etc.

Lleno absoluto en la Sala París del Camp Nou de Barcelona para conocer el nuevo controlador Simatic S7-1200
Lleno absoluto en la Sala París del Camp Nou de Barcelona para conocer el nuevo controlador Simatic S7-1200.
El Simatic S7-1200 permite el control de instalaciones, edificios y máquinas como las de seguimiento en plantas de energía solar termosolar y fotovoltaica

Un equipo que aporta más rapidez y eficiencia

Este nuevo dispositivo tiene capacidad para cubrir el espectro de comunicaciones inalámbricas y remotas gracias a su interfaz Profinet o Ethernet incorporada. En este sentido, existe la posibilidad de establecer comunicaciones wireless con estaciones remotas, así como establecer el control de las instalaciones a través de Internet. Esta funcionalidad permite la monitorización y su control a través de un ordenador remoto y la modificación del programa en cualquier parte del mundo.

Máquinas de la industria en general, edificios o en plantas de energía solar fotovoltaica o de energía termosolar son campos especialmente indicados para la utilización de este equipo. En los edificios, el Simatic S7-1200 se encarga del control de la iluminación y la climatización. En las plantas de energía solar fotovoltaica el S7-1200 está diseñado para el control local de cada seguidor, permite también evaluar la capacidad de la planta al conectarse a red de comunicación con un gran número de participantes. Por último, en las plantas de energía termosolar facilita la redundancia en las comunicaciones con anillos de fibra óptica y dispone de una gran precisión de cálculo que le permite la realización de operaciones matemáticas trigonométricas en 64 bits de resolución.

Entrevista a Jorge Gambón, responsable del grupo de Controladores Simatic de Siemens

Desde su punto de vista como ingeniero, ¿qué novedades aporta al mercado el controlador Simatic S7-1200?

Además de sus excelentes prestaciones de velocidad de procesamiento y capacidad de memoria de programa, en el Simatic S7-1200 destacan las siguientes novedades hardware: un puerto Profinet integrado, que le proporciona mayor potencia y velocidad en las comunicaciones; una memoria interna de hasta 2MB para almacenar simbólicos y comentarios del programa en la CPU; mayor modularidad, ya que el Simatic S7-1200 se puede ampliar con módulos de expansión a ambos lados de la CPU, y también en su frontal mediante el módulo Signal Board; y potentes funciones tecnológicas integradas para Motion Control y regulación PID.

Junto a esto, el nuevo software Step7 Basic 10.5 permite tanto la programación del PLC como de la visualización, en un entorno integrado. Además proporciona herramientas para facilitar el trabajo de ingeniería y puesta en marcha.

Uno de los sectores al que va enfocado el nuevo controlador es el de las energías renovables. ¿Qué ventajas aporta respecto a otros controladores presentes en el mercado?

En las plantas de energía solar, tanto fotovoltaica como térmica, es habitual el empleo de seguidores solares. En esos casos se requiere de un controlador capaz de realizar cálculos matemáticos complejos, controlar el movimiento de ejes y comunicar en redes con cientos de participantes, incluso a veces con redundancia en las comunicaciones. El S7-1200 es capaz de procesar algoritmos con operaciones en formato numérico de 64 bits, tiene capacidad de control de ejes, y su puerto Profinet permite comunicar en redes Industrial Ethernet, que son idóneas cuando hay muchos equipos transmitiendo datos, y se requieren topologías de anillo o estrella, redundancia de comunicaciones y cubrir grandes distancias mediante cables de fibra óptica.

¿Hacia dónde se dirige en la actualidad el sector de la automatización de procesos?

En los últimos años se ha afianzado la tendencia hacía sistemas abiertos y flexibles, basados en hardware no específico. En ese sentido, el sistema de control de procesos Simatic S7 ofrece un amplio abanico de soluciones idóneas para los requerimientos de este sector.

¿Qué tipo de productos y qué características son las que los clientes demandan más?

Lo ideal para el cliente es disponer cada vez de mayores prestaciones y simultáneamente más sencillez de manejo. Además de esto se buscan equipos estándar y abiertos, que a su vez tengan flexibilidad para adaptarse a requerimientos de aplicaciones específicas. El Simatic S7-1200 sigue ese camino de potencia, sencillez y flexibilidad.

¿La situación económica actual ha modificado el tipo de producto que demanda el mercado? ¿Manda ahora más el precio?

El sector industrial, y en este caso el de la automatización, siempre ha sido tremendamente exigente. Disponer de las soluciones óptimas a un precio competitivo es y seguirá siendo la principal premisa de nuestros clientes. En ese sentido no ha existido una relajación en años anteriores.

Sobreponerse a la situación actual no pasa por elegir únicamente en función del precio, la mayoría de nuestros clientes saben que precisamente ahora es el momento de un mayor esfuerzo en innovación para ser más competitivos.

¿Qué otros proyectos se están llevando desde su área, con los que Siemens pueda sorprender al mercado próximamente?

La innovación continua es algo que forma parte del ADN de Siemens, y el área de Simatic es ejemplo de ello. El lanzamiento del S7-1200 y la plataforma Step7 Basic v10.5, con la integración en un software del control y la visualización, supone un paso más en el concepto Total Integrated Automation (TIA) en el que Simatic fue pionero, y marca el camino a seguir en los próximos años.

Otras innovaciones tendrán que ver con las funcionalidades que aporta Profinet, que se consolida como el estándar de comunicaciones a nivel de campo basado en Industrial Ethernet. Igual que en el último año, hemos ampliado las prestaciones de nuestra gama S7-300 y S7-400, por ejemplo con la integración de servidor Web en las CPU, o de la gama HMI con la introducción de los Mobile Panel con comunicación inalámbrica. Muchas de las futuras novedades Simatic profundizarán en esa tendencia.

¿Sigue existiendo una gran competencia en el mercado de las aplicaciones sencillas de automatización?

Es cierto que el mercado para aplicaciones sencillas cuenta con un gran número de fabricantes, lo que supone aún mayor competencia. Sin embargo, gracias a sus innovadoras características, el S7-1200 será una fantástica herramienta para los usuarios de estas aplicaciones y nos servirá para seguir siendo un referente también en este segmento. Además, la gama Simatic proporciona soluciones tanto para los requerimientos más sencillos como para aquellos que necesitan de las más altas prestaciones, cubriendo todas las aplicaciones de automatización industrial. Nuestros clientes valoran enormemente disponer de todo este abanico de soluciones y por ello identifican a Siemens como empresa puntera en automatización.

Empresas o entidades relacionadas

Siemens, S.A. - Smart Infrastructure

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos