Seipasa intensifica sus recursos en I+D+i, mediante acuerdos con universidades y centros de investigación

Apoyar la investigación en la búsqueda del 'residuo cero' 

Redacción Interempresas07/06/2012

7 de junio de 2012

En sintonía con su línea empresarial, que promueve la investigación hacia nuevos tratamientos de ‘residuos cero’, Seipasa ha firmado varios convenios de colaboración con distintas universidades y centros de investigación. Entre ellos destaca el trabajo conjunto que realiza, desde hace más de 10 años, con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia. La principal línea de investigación se centra en la caracterización de los principios activos de distintos extractos naturales, que según diversas fuentes biográficas poseen propiedades protectoras. El objetivo, a posteriori, consiste en desarrollar nuevos productos que protejan a los cultivos ante determinadas enfermedades.
foto

M. Amparo Blázquez es la profesora titular de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia y también la experta con la que Seipasa ha colaborado durante los últimos años en distintos procesos. “Aproximadamente en el año 2000 comenzaron los primeros contactos con la empresa y desde entonces no hemos dejado de colaborar en múltiples ocasiones y con motivo de diversos estudios”. En este sentido, Amparo Blázquez subraya que son muy contados los casos en los que las empresas trabajan conjuntamente con las universidades en proyectos de investigación. “Las empresas deberían contactar con la universidad para buscar fórmulas de colaboración, tal y como lo hizo Seipasa en su momento. Esto es vital para seguir avanzando en el desarrollo de nuevos productos”.

“Las empresas deberían contactar con la universidad para buscar fórmulas de colaboración, tal y como lo hizo Seipasa en su momento. Esto es vital para seguir avanzando en el desarrollo de nuevos productos”.

Caracterizar extractos naturales, asignatura pendiente en las empresas

Desde hace varios años, una de las líneas de investigación que más se han reforzado es la referente a la caracterización de extractos naturales. “La caracterización de los principios activos de estos extractos es una de las asignaturas pendientes de muchas empresas, ya que la mayoría los utiliza desconociendo el principio activo o la molécula responsable del efecto beneficioso sobre el cultivo”, asegura la jefa de Calidad de Seipasa, Puig Mora. Así pues, el trabajo que lleva a cabo Seipasa –junto a la Universidad de Valencia–tiene como objetivo final, por una parte, el desarrollo de nuevos productos basados en materias primas inocuas para la salud y el medio ambiente; y por otro, la fabricación de productos perfectamente caracterizados y parametrizados, de forma que se garantiza a los clientes el mismo porcentaje de materia activa en todos los productos.

“Nuestra inversión en I+D+i confirma nuestra apuesta por el ‘residuo cero”

Lo asegura el presidente de Seipasa, Pedro Peleato, quien no duda en afirmar que todas estas líneas de investigación son fruto de un esfuerzo continuo de todo el equipo de la empresa en la búsqueda de nuevos tratamientos y las soluciones más adecuadas a cada cultivo. “La inversión que Seipasa ha realizado en I+D+i en los últimos años ha ido acompañada de un refuerzo de los convenios con universidades y centros de investigación. Estos acuerdos forman parte de nuestra apuesta por mantenernos fieles a la mejora continúa en nuestra empresa, siempre bajo la filosofía del ‘residuo cero”.

Diversas líneas de investigación

Según apunta la profesora M. Amparo Blázquez, en la actualidad uno de los estudios que efectúan la Universidad de Valencia y Seipasa trata las propiedades del propóleo en su uso para los cultivos. “Hace un par de años, la empresa nos propuso iniciar esta línea de investigación e inmediatamente aceptamos. Ya habíamos trabajado con el propóleo con anterioridad y conocíamos sus propiedades para combatir bacterias, virus y hongos. Estas actividades protectoras también se podrían aplicar a la producción agrícola…”. En concreto, el trabajo de la universidad se centra en la parametrización de los principios activos del propóleo a través de diferentes técnicas como el HPLC (Cromatografía Líquida de Alta Resolución).

También se trabaja con distintos extractos vegetales endémicos del país y con los que se están obteniendo excelentes resultados. Tal y como señala Puig Mora, “se trata de extractos muy adecuados para aplicar al campo, dado que son solubles en agua, aunque ciertamente son más complicados de parametrizar”.

En la misma línea que las investigaciones con el propóleo, Seipasa y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia estudian las propiedades antifúngicas y antibacterianas de extractos que se obtienen a partir de árboles tropicales. Para ello se están empleando técnicas como la anteriormente mencionada HPLC (Cromatografía Líquida de Alta Resolución), la Cromatografía de Gases y la Espectrometría de Masas. “Con estos sistemas somos capaces de identificar los compuestos presentes en estas sustancias procedentes de especies vegetales”, explica la profesora titular de Farmacología.