Afrucat valora positivamente el inicio de la campaña del melocotón con unos precios correctos

31/05/2012

31 de mayo de 2012

 El pasado 31 de mayo se inició la cosecha del melocotón de la demarcación de Lleida con un retraso de 7-10 días respecto a la campaña pasada y sobre las mismas fechas que en un año normal. Afrucat, Asociación Empresarial de la Fruta de Catalunya, valora de manera positiva este inicio de campaña que se da en un entorno de precios correctos.

El “retorno a la normalidad”, por lo que se refiere a las fechas de cosecha, junto con otras circunstancias como son el frío de principios de año, que ha provocado una falta de producto temprano, y las previsiones climáticas con temperaturas con tendencia al alza, que normalmente provocan un incremento europeo del consumo de fruta de hueso, hacen esperar una campaña mejor que la pasada.

Los primeros datos de previsiones de fruta de hueso indicaban un aumento global en Catalunya del 4%. Por grupos, el melocotón disminuía un 3%, el melocotón plano subía un 41%, la nectarina aumentaba un 4% y la pavía bajaba un 16%. Por lo que, Catalunya continuaba con su especialización en melocotón plano y nectarina.

Esta producción catalana de fruta de hueso se prevé que tenga este año como principal destino la exportación. En el año 2011 las exportaciones llegaron al 71% del total en melocotón rojo y al 73% en nectarina. Por lo que se refiere a destinos, en la campaña pasada, Rusia desbancó a Alemania de la primera posición como mercado de destino del melocotón catalán con un 23 y un 19% repectivamente, seguidos de Francia, Italia, Polonia y los Países Bajos. Mientras que Alemania continuó en el primer lugar como destino de las nectarinas, recibiendo el 20% de las exportaciones, seguida de Rusia con el 18%, Italia, Francia, Polonia, Países Bajos y Belgica.