Posicionamos su web SEO / SEM

La asamblea de Fepex ha aprobado el plan de acción para 2012

23/01/2012

23 de enero de 2012

La Asamblea de Fepex, reunida en Madrid, ha aprobado el Plan de Acción para 2012. El plan incluye tres prioridades: el rechazo al protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos, las medidas de gestión de crisis y la aplicación del régimen de pagos directos de la PAC al sector hortofrutícola.

Según Fepex, es muy importante que el Parlamento Europeo rechace, el próximo mes de febrero, el protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación con Marruecos por las consecuencias devastadoras que tendrá para las zonas de producción españolas.

La Asamblea de Fepex está formada por los presidentes de las Asociaciones regionales y autonómicas y de los Comités Sectoriales y Temáticos. En Fepex están constituidos los comités sectoriales por producto y tres comités temáticos: de calidad, de relaciones laborales y de comercialización.

Fepex considera que el actual protocolo ya está repercutiendo negativamente en el sector afectando al empleo y a la viabilidad de las explotaciones. El sector del tomate, durante el último año, ha perdido 12.500 empleos. Según Fepex, el nuevo protocolo agudizará el problema y acabaría con la pérdida de empleo de explotaciones y con la desaparición del sector en numerosas zonas productoras en las que constituye la principal actividad económica, dadas las diferencias entre los salarios de los países.

Con el objetivo de recuperar la rentabilidad de las explotaciones, la Asamblea consideró prioritaria la reforma de la legislación actual de gestión de crisis, para que se articulen medidas eficaces.

Fepex considera que la nueva política agraria debe permitir la supresión de las distorsiones de la competencia que sufre el sector en la actual PAC, estableciendo su plena integración en el régimen de pagos directos y orientando las ayudas con criterios de mantenimiento de la actividad productiva y del empleo.

La Asamblea también repasó la situación del sector en 2011, marcado por la crisis de Escherichia coli y por las importaciones de Marruecos. La crisis del E coli acabó con la evolución positiva de la exportación en los primeros meses. Junto con las hortalizas, la fruta de hueso fue uno de los sectores más perjudicados. Las exportaciones sufrieron en verano una fuerte crisis de precios que se agravó con las agresiones francesas a las producciones españolas de melocotón y nectarina principalmente.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas