“Reduciendo tamaños y mejorando la logística hemos conseguido una gama de productos de muy alta calidad a precios muy atractivos”

Entrevista a Richard Gauthier, director de Exportación de Campo Rico

David Pozo18/01/2012

18 de enero de 2012

Campo Rico ha dado un salto de gigante con la inclusión de uno de sus últimos productos en el mercado, el boniato asado, en la lista de diez nominados para los premio FLIA, los 'Óscar' del mundo hortícola. El único representante español compite con grandes marcas que se batirán en duelo para conseguir uno de los galardones más preciados en Fruit Logistica, sobre todo por su prestigio. Hemos recorrido con el director de Exportación de la compañía, Richard Gauthier, el recorrido de esta compañía sevillana que nacía en 1999 como una pequeña empresa familiar y que hoy cuenta con más de 150 empleados.
foto
Richard Gauthier, director de Exportación de Campo Rico.

Campo Rico está en plena expansión, llegando a mercados de la UE, pero también a otros más exóticos como Guadalupe o Isla Martina en el Caribe. ¿En qué nuevos mercados se está trabajando para un futuro próximo?

Este año 2012 se presenta muy difícil para la mayoría de nosotros, por lo que hemos decidido dedicarnos principalmente al mercado central europeo. Por cercanía, con países fuertes (Alemania) y en crecimiento (Polonia o Hungría). Nuestra nueva gama de Mini-Tarrinas nos permite acercarnos a nuevos mercados. Con esta gama pretendemos ofrecer la mayoría de nuestros productos, siempre naturales y sanos, adaptados a estos mercados, de tamaño adecuado a las familias actuales y con un precio muy atractivo. No podemos olvidarnos de los países BRIC, ni del mercado estadounidense, más aún siendo Campo Rico una empresa homologada FDA.

¿Qué significa para Campo Rico estar nominado para un galardón tan importante como son los FLIA?

Ante todo, un reconocimiento de la labor de todo un equipo de profesionales, y reforzar nuestra marca, líder en productos de V gama en España. Fruit Logistica es la feria representativa europea del sector, sin ninguna duda. Campo Rico participa por sexta vez en este evento con stand compartido, organizado por Extenda. Y este año hemos decidido presentar nuestra última creación. Estamos muy orgullosos de estar nominados, y ser la única empresa española entre las 10 seleccionadas. Defenderemos nuestra marca Campo Rico, como fabricante español y andaluz de productos de V gama de alta calidad.
foto

¿Qué tiene de especial ese boniato asado? ¿Cómo pretenden convencer a los visitantes para ganar la votación y llevarse el premio?

Con nuestro boniato asado queremos seguir ampliando nuestra oferta de productos de V gama. Y demostrar que la V gama ante todo ofrece un servicio al consumidor, un producto simple a preparar, pero laborioso para la ama de casa. De nuevo, un producto listo para consumir, insistiendo en lo natural, sin aditivos, que parece y sabe a recién hecho. ¡Como en casa! La esencia de la V gama es eso: los platos vegetales que tanto nos gusta comer, pero que no tenemos tiempo (ni ganas) de preparar en casa.

Campo Rico tiene en su catálogo de productos una gran cantidad de verduras procesadas. ¿La IV y V gama es el futuro de la industria hortícola?

No diría que es el futuro, sino el presente, ya que existe desde hace muchos años. Por experiencia, conocemos y colaboramos con empresas extranjeras de V gama, fabricando este tipo de productos desde los años 70. Nosotros empezamos en el año 1997. Es el presente, la tendencia actual. Las familias, y sus hábitos cambiaron drásticamente estos últimos años. Pocos hijos, padres que trabajan, poco tiempo y menos ganas de pasar horas en la cocina. La IV y V gama simplemente quiere ayudar a estas familias, ofreciendo una cocina tradicional y sana, que pueden preparar en minutos, como aliñar la ensalada ya lavada y cortada, o calentar un poco de pisto o espinacas con garbanzos en el microondas. Hoy en día, la crisis no ayuda a las empresas de este sector, ya que las familias con problemas vuelven a los productos básicos de primera gama. Pero a pesar de ello hemos conseguido estabilidad y crecimiento por productos y en exportación.
foto

El boniato asado, nominado en Fruit Logistica, es una de las últimas incorporaciones a ese catálogo. ¿En qué nuevos proyectos se está trabajando?

Nuestra nueva gama de Mini-Tarrinas acapara todos nuestros esfuerzos actuales. Esta gama se ha diseñado, ante todo, respetando las normas establecidas de nuestros productos Campo Rico: productos de elaboración tradicional, sana, natural, sin aditivos y 100% vegetal en bandejas de plástico de tamaño reducido, de entre 90 y 180 g. Hemos creado esa gama con una clara visión al mercado exterior, modificando ligeramente pero necesariamente nuestras recetas tradicionales, adaptándonos a los mercados europeos. De esta manera, los productos ofrecidos están totalmente listos para comer –los pimientos asados ya vienen aliñados por ejemplo– o calentar. Además, reduciendo tamaño y mejorando la logística hemos conseguido una gama de productos de muy alta calidad a precios muy atractivos, lo que nos permite reforzar nuestra presencia en mercados ya conocidos, y abrir las puertas de los mercados emergentes o de los mercados de reducido poder adquisitivo. Vamos a difundir la imagen de ‘La Tapa’ en el mundo de las frutas y verduras.

¿Qué puntos destacaría especialmente de los productos Campo Rico?

Destacaría el frescor y la naturalidad de sus productos tradicionales; la garantía y la seguridad de la calidad certificada de nuestros productos; y ser una marca reconocida en el sector, especialista y líder de la V gama en España.
foto
Las Mini-Tarrinas son una de las últimas apuestas de Campo Rico.

Seguridad, calidad y tradición son las máximas de Campo Rico a la hora de llevar a cabo su proceso de producción. ¿En qué aspecto se ha de trabajar más para destacarse de la competencia?

Tenemos que seguir innovando en todos los aspectos y departamentos. En producción, mejorar la calidad y el desarrollo de nuestros productos, reduciendo los costes, con nuevas tecnologías y energías, aportar ideas, estudiarlas y conseguir ponerlas en práctica. El departamento comercial lo agradecerá ofreciendo mejores servicios y productos a nuestros clientes. En cuanto al departamento de Comercio Exterior, agilizando las comunicaciones, las innovaciones y las sinergias entre departamento de Producción, Logística y Calidad, facilitando y posibilitando el poder adaptarse a cada mercado con sus características específicas, y al gusto de cada consumidor. Porque nunca se debe olvidar que la persona es lo más importante de todas las empresas agroalimentarias. El consumidor final es el que nos da de comer a nosotros.

Empresas o entidades relacionadas

Huerta Campo Rico, S.L.