Posicionamos su web SEO / SEM

Las II Jornadas del Champiñón y la Seta de Autol reivindican el potencial gastronómico y turístico del segundo sector económico en La Rioja

29/11/2011

29 de noviembre de 2011

La localidad riojana de Autol acogerá los próximos entre los días 2 y 4 de diciembre las II Jornadas del Champiñón y la Seta en las que, además de incentivar el consumo de este producto, se pondrá de relieve el enorme potencial económico, gastronómico y turístico que atesora un sector líder en el mercado nacional y cuarto productor europeo.
Los directores generales de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, y Turismo, Mónica Figuerola, han presentado junto a la alcaldesa de la localidad riojana, Catalina Bastida, y el presidente de la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón (Asochamp), José Antonio Jiménez, una iniciativa que pretende aprovechar y explotar los recursos de la zona y que ha contado con la colaboración de todas las asociaciones y colectivos de la localidad riojana.
El programa de las jornadas incluye un amplio y variado número de actividades como una ruta gastronómica de pinchos y tapas de champiñón y setas en la que colaborarán 15 establecimientos, un mercado artesanal, una exposición sobre las especies cultivadas, una mesa redonda, o visitas guiadas por cultivos y a la bodega cooperativa Marqués de Reinosa; además de una actuación musical, un concurso de pinchos, una cata de vino y también una carrera popular.
El champiñón y la seta representan el segundo sector económico más importante en La Rioja, solamente superado por el vino, con una producción anual de 66.090 toneladas y una facturación que se eleva a los 70,8 millones de euros. Además, se trata de un cultivo de gran importancia social ya que emplea a más de 1.300 trabajadores en 17 municipios riojanos. Autol, junto con Pradejón y Ausejo, son las localidades que acaparan el mayor número de explotaciones y empresas de transformación.

Para proteger estos alimentos, dada su elevada calidad, y evitar confusiones entre los consumidores de la procedencia de las setas y champiñones que consumen, la Consejería de Agricultura creó la marca de garantía ‘Champiñón y Setas de La Rioja’. La Fundación Española del Corazón también recomienda su consumo al ser un producto bajo en grasa, sodio y sin colesterol.