Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La exportación de frutas y hortalizas cayó un 5,5% en septiembre

25/11/2011

25 de noviembre de 2011

El valor de la exportación de frutas y hortalizas en el mes de septiembre bajó un 5,5% con relación al mismo mes del año anterior, totalizando 320 millones de euros, mientras que el volumen se incrementó un 2%, situándose en 427.967 toneladas. Se inicia así una campaña, según FEPEX, marcada por los bajos precios, ya que el precio medio de exportación en septiembre cayó un 7%, situándose en 0,75 euros/kilo.

La exportación de hortalizas, que en su mayoría comienzan la campaña en el mes de septiembre, descendió un 6%, situándose en 94 millones de euros. En volumen aumentó un 10%, hasta las 148.131 toneladas. El precio medio de hortalizas exportadas descendió un 15%. La exportación de frutas en el mes analizado se situó en 226 millones de euros (-5%) y 279.836 toneladas (-2%). El precio medio descendió un 4%.

En el acumulado de enero a septiembre y comparado con el mismo periodo del año 2010, la exportación de frutas y hortalizas se situó en 7,2 millones de toneladas (+12%) por un valor de 6.089 millones de euros (+0,13%). El valor no ha decrecido en este periodo, ya que el crecimiento continuado hasta el mes de mayo ha compensado las caídas de los meses de junio, julio agosto y septiembre. Por comunidades autónomas, Andalucía, Comunidad Valencia y Murcia fueron las principales exportadoras hasta septiembre del año en curso.

Por países, Alemania, Francia y Reino Unido fueron los principales destino de la exportación española hasta septiembre. Los envíos a Alemania se situaron en 1,6 millones de toneladas (+9,5%) por un valor de 1.365 millones de euros (+22%).

Para FEPEX, los datos del mes de septiembre reflejan un comienzo de campaña marcado por los bajos precios, debido a la confluencia de tres factores: la crisis económica que afecta al comportamiento del consumo en algunos grandes mercados, la carencia de medidas eficaces de gestión de crisis y, para algunos productos, la ineficiencia del régimen de precios de entrada. FEPEX considera necesario la mejora de forma urgente, tanto de las medidas de gestión de crisis como la reforma del régimen de precios de entrada, sin esperara a la reforma de la PAC, con el fin de mantener la rentabilidad del sector.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas