Posicionamos su web SEO / SEM

Anecoop impulsa una línea investigadora para potenciar la calidad y conservación del Kaki ‘Rojo Brillante’

16/11/2011

16 de noviembre de 2011

Anecoop ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) para realizar un trabajo de investigación en común: ‘Caracterización y control de la mancha negra del kaki causada por Alternaria Alternata’.

El principal objetivo del convenio es garantizar la calidad y la conservación del kaki Rojo Brillante, variedad D.O. Ribera del Xúquer. Actualmente, Anecop conserva el 60% de las exportaciones españolas de kaki. Durante la actual campaña, que comenó a principios de octubre y finalizará en enero, Anecoop prevé comercializar 50.000 toneladas de kaki aproximadamente.

La alternaria es un hongo vegetal que puede provocar podredumbre en frutas y hortalizas. Esta afección es controlada y no es dañina para el ser humano, solamente afecta al aspecto externo y al periodo de conservación de la fruta.

Gracias a la investigación, se podrá controlar la incidencia de Alternaria en una fruta para la que, por ser relativamente reciente y novedosa, no hay disponible en estos momentos ningún tratamiento preventivo como sí lo hay para naranjas, manzanas, peras…

El desarrollo del proyecto, firmado por el presidente de Anecoop, Juan Safont, y el director del IVIA, Florentino Juste, se realizará bajo la dirección de Antonio Vicent, Lluis Palou y Alejandra Salvador, colaboradores científicos adjuntos del IVIA.

El Instituto aportará sus instalaciones en Moncada (Valencia), sus equipos y laboratorios. Por su parte, Anecoop financiará parte del proyecto, suministrará el material necesario para su desarrollo y facilitará el apoyo de su personal técnico.

Los resultados que se obtengan a partir de la investigación permitirán que, en la próxima campaña, se puedan plantear ensayos de tratamientos funguicidas en el campo para proteger los frutos durante el período de infección. Asimismo, se determinará la influencia de la tecnología postcosecha aplicada en las centrales de confección del kaki en la incidencia final de la mancha negra

Según explica el presidente de Anecoop, Juan Safont, “Firmar acuerdos de investigación como éste, permiten a Anecoop garantizar el mantenimiento de la calidad comercial de la fruta a través del desarrollo de maquinarias y tratamientos postcosecha que permitan un uso mínimo de plaguicidas”.

foto
Florentino Juste, director del Ivia, a la izquierda; Juan Safont, presdiente de Anecoop, al centro; y Cirilo Arnandis, presiente del Grupo Pérsimon a la derecha.